MARCO NORMATIVO DE RENDICIóN DE CUENTAS DE LAS OSCS

6 de Mayo, 2012 Descargar 0 Kb

Marco normativo de Rendición de Cuentas de las OSCs

Rendir Cuentas presenta un estudio que tiene por objetivo identificar en cada país de América Latina y de manera comparada, los factores en lo regulatorio, normativo, jurídico o legal, que vienen desde el sector publico-estatal como decisión de alguna instancia del Estado, y que facilitan u obstruyen las prácticas de rendición de cuentas y transparencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El análisis se concentra en los países involucrados actualmente en la Iniciativa Regional Rendir Cuentas (Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay), sin perder el contexto latinoamericano para el análisis global.

Las conclusiones de este estudio comparativo indican que en la región, sin excepciones, los marcos constitucionales son garantistas de los derechos y libertades de pensamiento, expresión y asociación, lo que es un valor que debe preservarse. Pero los mismos marcos son claramente insuficiente desde una perspectiva de fortalecimiento del sector de la sociedad civil. Bajo este mismo manto constitucional, las legislaciones difieren mucho de país a país y se pueden agrupar en tres tendencias: normatividad amigable,  normatividad  insuficiente y  normatividad hostil. En cualquier caso, la voluntad política de los gobernantes es es el factor definitivo, o bien para implementar con la debida celeridad la normatividad amigable o para no convertir los recursos legales existentes en armas en contra  de  las organizaciones.

 

 

 

<< Ver Marcos Normativos para la Transparencia
de Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina 2011

 

 

<< Ver Argentina: Marco Normativo de la Rendición 
de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2011

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Solo un tercio de los 15 millones de personas seropositivas que necesitan tratamiento de por vida lo están recibiendo.

ONUSIDA 2011