MANUAL DE NIñEZ Y PERIODISMO. UN APORTE PARA EL TRABAJO PERIODíSTICO COMPROMETIDO

9 de Agosto, 2012 Descargar 0 Kb

Manual de niñez y periodismo. Un aporte para el trabajo periodístico comprometido

Este manual fue elaborado por el equipo técnico de la Agencia Global de Noticias con el apoyo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Paraguay y tiene el objetivo de acercar a los y las periodistas una herramienta de trabajo que les permita fortalecer una práctica profesional coherente y respetuosa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Es sabido que los medios de comunicación son una importante herramienta para informar y sensibilizar a la sociedad, para construir imaginarios y realidades. Por ello es fundamental que los comunicadores y comunicadoras estén informados, comprometidos y capacitados desde una perspectiva social que contemple los derechos humanos –y en particular los derechos de la niñez y la adolescencia– en pos de la formación de una cultura más próspera y solidaria.

El rol estratégico de los medios de comunicación los coloca ante el desafío de realizar su tarea con profunda responsabilidad social, conscientes de su capacidad de incidir en la agenda pública, de tal manera a colaborar con el desarrollo de la sociedad, ya que es sabido que los temas pautados por los medios tienen mayor probabilidad de ser atendidos.

La niñez y la adolescencia son etapas claves en el desarrollo de una persona y es por esto que la mejor inversión que puede hacer una sociedad es precisamente en esta franja etaria. No en vano se dice que el bienestar de la niñez es el indicador
fundamental de una sociedad sana.

Este “Manual de niñez y periodismo” presenta a periodistas y medios de comunicación,  información básica sobre el marco normativo vinculado a los derechos de la niñez, así como algunos delineamientos generales para una práctica profesional de calidad, respetuosa de estos derechos.

Para lograrlo no es necesario un gran esfuerzo, sino simplemente el férreo compromiso y la convicción de que todos tenemos la responsabilidad de dar nuestro aporte a la sociedad desde el lugar en que nos toca actuar.

La presentación de esta publicación espera poder agregar valor al trabajo periodístico, principalmente en los temas que hacen a la niñez y la adolescencia.

Para descargarlo, haz click en el link "Descargar" que se ubica arriba.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

150 millones de niñas y 73 millones de niños se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzadas o han sido objeto de otras formas de violencia o explotación sexual.

UNICEF