MAESTRíA EN DESARROLLO HUMANO DE LA FLACSO

15 de Junio, 2012

Maestría en Desarrollo Humano de la FLACSO

Flacso abrió su nueva convocatoria para su programa de posgrado con opciones a diploma superior, especialización y maestría. El Programa incluye temas de Desarrollo económico; Derechos humanos y Ciudadanía; Políticas Públicas, Cultura y Desarrollo, entre otros. Inscripciones abiertas hasta el 15 de julio.

Se encuentra abierto el periodo de inscripción del Programa sobre desarrollo humano impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina. El programa ofrece un Diploma Superior (10 meses), una Especialización (18 meses) y una Maestría en Desarrollo Humano (24 meses).

El objetivo del Programa es brindar a graduados universitarios de cualquier especialidad, interesados en temas de política pública, la perspectiva del Desarrollo Humano en sus aspectos conceptuales así como en la aplicación a situaciones concretas.

El Programa incluye temas de Desarrollo económico; Derechos humanos y Ciudadanía; Teoría del Desarrollo Humano y de las Capacidades, Políticas Públicas, Cultura y Desarrollo, Metodologías cuantitativas y cualitativas, Planificación y evaluación.

Este Posgrado fue lanzado con apoyo del PNUD

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina

El programa de Posgrado en Desarrollo Humano ofrece un Diploma Superior (aprobado por la Resolución 1024 del Consejo Académico de FLACSO), una Especialización y una Maestría (acreditación CONEAU en trámite). Estas carreras tienen un año, un año y medio y dos años de duración, respectivamente. El Diploma Superior y la Especialización son, a su vez, títulos intermedios de la Maestría. Todos los cursos se dictan en modalidad virtual y se complementan con actividades presenciales de integración.

Antecedentes

El posgrado surge del interés del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de FLACSO para constituir una oferta de formación de posgrado que aborde los problemas clásicos de la gestión pública desde la perspectiva del Desarrollo Humano. Su meta es la contribución a la formación de recursos humanos apropiadamente capacitados para incidir en la mejora de la calidad institucional de la gestión pública.

La perspectiva de Desarrollo Humano invita a rediscutir las estrategias de desarrollo en búsqueda de resultados efectivos en términos de bienestar de los ciudadanos. Cuestiona el modelo clásico según el cual el desarrollo es entendido como un proceso de acumulación material y propone comprenderlo como un proceso de construcción de libertad, a partir de la ampliación de las capacidades y oportunidades de las personas y la profundización de la democracia. El desarrollo es concebido así como el resultado de un proceso de cambio social en el que participan de manera activa y comprometida todos los sujetos sociales, con dimensiones económicas, políticas, culturales y ambientales en las que deberían enmarcarse las políticas públicas.

El Posgrado en Desarrollo Humano ofrece tres trayectorias académicas diferenciadas: un Diploma Superior, una Especialización y una Maestría.

1. Objetivos generales

  • Proporcionar a los participantes una base conceptual que permita la reflexión sobre los problemas del desarrollo y del bienestar desde la perspectiva del desarrollo humano.
  • Desarrollar en los participantes competencias para el análisis, la planificación, la gestión y la evaluación de programas, estrategias y acciones de política pública orientadas al desarrollo humano.

2. Objetivos específicos

  • Desarrollar en los participantes un conocimiento extensivo y actualizado de las principales discusiones teóricas que animan a las ciencias sociales contemporáneas en torno a los problemas del desarrollo.
  • Brindar a los participantes conocimientos conceptuales y metodológicos para realizar estudios e investigaciones en el campo de las políticas, los actores y el desarrollo humano.
  • Desarrollar en los participantes competencias analíticas clave para el manejo de los instrumentos desarrollados por el campo del desarrollo humano y para la producción de conocimiento relevante.
  • Guiar a los participantes en la construcción de capacidades y habilidades para diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas o proyectos públicos desde la perspectiva del desarrollo humano.
  • Capacitar a los participantes en los supuestos éticos ciudadanos del paradigma del desarrollo humano; en el problema de la construcción política de capacidades institucionales para las políticas públicas; y en la comprensión de los cambios recientes de las estructuras socioeconómicas en términos de desarrollo humano.

Perfil de los estudiantes

El posgrado está diseñado para responder a las expectativas de cualquier interesado en el enfoque de Desarrollo Humano, pero está enfocado especialmente en profesionales de las políticas públicas que se desempeñan o están vinculados a instituciones estatales y no estatales; y/o que pretenden incidir en la planificación, evaluación o implementación de políticas públicas; y/u orientarse a una práctica de investigación en el campo de la gestión pública.
Con este objetivo, la estructura curricular ha sido preparada para recibir profesionales provenientes de todos los campos de la formación universitaria.

Más información en www.flacso.org.ar

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En las primarias de Misiones 2 de cada 10 niños tiene sobreedad, es decir que tienen más edad que la esperada para el curso al que asisten.

Ministerio de Educación de Misiones - 2010.