LOSADA FUE ELEGIDO VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO FEDERAL DE LA NIñEZ

17 de Marzo, 2012

Losada fue elegido vicepresidente del Consejo Federal de la Niñez

"Es fundamental que las provincias sigan acordando políticas que impacten en calidad de vida de los niños", dijo el titular de la Sennaf, Gabriel Lerner, durante el cierre de la 16 sesión del Consejo Federal de Niñez. Allí se presentaron los lineamientos del V Congreso Mundial de la Infancia que se realizará en nuestro país.

Concluyó la segunda jornada de la 16° Sesión Ordinaria del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, que se llevó a cabo en la sede central de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En primer lugar, Gabriel Lerner, titular de la Sennaf, dio inicio a la sesión ordinaria, y expuso sobre el estado de situación, de las acciones y acuerdos del Consejo Federal en el período 2007-2011, los cuales fueron ratificados por las autoridades y consejeros provinciales.
 
Asimismo, se presentaron los lineamientos del V Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia, que se realizará en la Provincia de San Juan en octubre de este año. Para ello, se realizarán reuniones  preparatorias en distintas provincias, a nivel regional. En ese sentido se asumió el compromiso de que las reuniones preparatorias fueran organizadas mediante convocatorias de amplitud, que invitaran a representantes de gobiernos, universidades y organizaciones sociales a mantener un diálogo fluido y abierto, a los efectos de articular las acciones.
 
Durante la sesión se realizó la elección del vicepresidente del Consejo Federal para el año 2012, siendo elegido por unanimidad Joaquín Losada, ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, de la provincia de Misiones.
 
En el cierre del evento Lerner, planteó que “resulta necesario redoblar los esfuerzos para que los acuerdos que viene celebrando el Consejo Federal tengan gran impacto en la realidad, mejorando la calidad de vida de chicos y chicas”. Asimismo anticipó que el Consejo asumirá dos nuevos desafíos en esta nueva etapa: por un lado a trabajar sobre las acciones de prevención de la violencia y el maltrato hacia los niños y las niñas, mejorando el vínculo entre ellos y los adultos.
 
Por otro lado, anunció “un amplio trabajo nacional de relevamiento y cualificación de los órganos administrativos locales de protección de la infancia”, es decir de las defensorías, servicios locales u oficinas municipales que se dedican a la atención de situaciones en las que los derechos de niños, niñas y adolescentes resultan amenazados o vulnerados.
 
 
La República Argentina fue designada Sede del "V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia", postulación que fuera presentada por la delegación que representó a la República Argentina, encabezada por el FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA de la REPÚBLICA ARGENTINA, que asistió a San Juan de Puerto Rico, donde se desarrolló entre el 15 y el 18 de noviembre pasados, el "IV Congreso Mundial".
 
La designación de Argentina como sede para el año 2012, del "V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia", surgió con el consenso general de los países participantes de todos los continentes que tuvieron en consideración los logros de nuestro país en materia de Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia en los últimos cinco años, y el éxito del "Congreso Sudamericano", desarrollado en el mes de Agosto de 2010 en Morón, situaciones que empujaron la balanza a favor de la designación de Argentina, por sobre los otros candidatos postulados.
 
Argentina continuará el esfuerzo que realizaron en su oportunidad los países antecesores en la organización de los cuatro Congresos Mundiales, llevados adelante a partir del contenido de "Un mundo apropiado para los niños", la declaración aprobada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sesión Especial a favor de la Niñez celebrada del 8 al 10 de Mayo de 2002 en Nueva York, que propicia no solo la lucha contra la pobreza, sino y centralmente una lucha a favor de una distribución equitativa de la riqueza y de la igualdad de oportunidades de la Infancia y la Adolescencia del mundo, propugnando una relación cooperativa entre el Estado y la Sociedad Civil, para que los derechos de la infancia no solo se reconozcan en su condición de existencia, sino que se verifiquen en su posibilidad de efectivo ejercicio.
 
 
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El número de desempleados en el mundo aumentó en 4,2 millones en 2012, hasta llegar a más de 197 millones de personas, y que este año podría llegar a 202 millones de personas.

Informe Tendencias Mundiales del Empleo, OIT-2012