LATINVEX ANALIZA EL CRECIMIENTO DEL PIB PER CáPITA EN AMéRICA LATINA

24 de Octubre, 2012

Latinvex analiza el crecimiento del PIB per cápita en América Latina

Panamá fue el país que más aumentó su riqueza per cápita en los últimos cinco años, seguido por Uruguay, Perú, República Dominicana y Chile, según un análisis de la publicación digital Latinvex. Chile sigue siendo el país más rico de América Latina, con un PIB per cápita estimado de 18.354 dólares este año.

Panamá fue el país que más aumentó su riqueza per cápita en los últimos cinco años, seguido por Uruguay, Perú, República Dominicana y Chile, según un análisis de la publicación digital Latinvex.

Como resultado, Uruguay es ahora el segundo más rico país de América Latina (en comparación con el cuarto lugar en 2008), mientras que Panamá es el cuarto más rico (en comparación con el quinto lugar en 2008).

En el mismo período – 2008 a 2012 – Venezuela registró el menor incremento. Como resultado de ello, en la actualidad se ubica como el quinto país más rico de América Latina – por debajo del tercer lugar que mantuvó en 2008.

Latinvex analizó los datos y previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 18 países de América Latina para este año, en los últimos años cinco y los próximos cinco años. Se utilizaron los datos del producto interno bruto basado en la compra de paridad del poder adquisitivo (PPP) per cápita en dólares internacionales para medir la riqueza. El análisis no incluyó a Argentina, que utiliza números inflados de su Producto Interno Bruto, según el FMI.

América Latina tiene un estimado PIB per cápita de 12,328 dólares este año, un aumento del 3,6 por ciento respecto al año pasado.

Chile sigue siendo el país más rico de América Latina, con un PIB per cápita estimado de 18.354 dólares este año. Las economías más ricas de la región también incluyen Uruguay (15.840 dólares), México (15.300 dólares), Panamá (15.266 dólares) y Venezuela (13.242 dólares).

Haití sigue siendo el país más pobre de América Latina, con un PIB per cápita de sólo 1.292 dólares. Eso es 14 veces menor que el de Chile.

Panamá aumentó su PIB per cápita en un 32,4 por ciento entre 2008 y este año. Los ganadores de crecimiento también otros registraron aumentos significativos: Uruguay 27.7 por ciento, Perú 24.1 por ciento, la República Dominicana 19.7 por ciento y Chile 19.5 por ciento.

El PIB per cápita de Venezuela sólo se expandió un 2.9 por ciento entre 2008 y este año a pesar de su alto nivel de las exportaciones de petróleo, de acuerdo con el análisis de Latinvex.

Fuente: Infolatam

Reflexión: si bien el PBI per cápita es un indicador que necesita cada vez más complementarse con otros para llegar a un conocimiento acabado del estado de desarrollo y bienestar de la población de los países, también es cierto que sigue siendo uno de los indicadores más claros crecimiento e indicio de mejora en la calidad de vida de los habitantes de una Nación.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Dos de cada diez alumnos secundarios en nuestro país estudian con sobreedad.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012