LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIóN DE CUENTAS PUEDEN MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA

22 de Abril, 2013

La transparencia y la rendición de cuentas pueden mejorar nuestra calidad de vida

Representantes de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas disertaron el pasado viernes en la ciudad de Posadas, en un evento organizado por la Asociación Civil Grupo Solidario que se llevó a cabo en el Hotel Julio César y contó con gran participación de referentes de organizaciones sociales, empresas y organismos del Estado.

El curso, denominado “Transparencia y Rendición de Cuentas en organizaciones Públicas y Privadas”, abordó temas de gran interés para las organizaciones que ven en la responsabilidad social el camino para continuar siendo competitivas en el futuro, logrando un mayor impacto en la sociedad y en nuestra calidad de vida.

Los asistentes a la jornada pudieron llevarse herramientas para la aplicación de criterios de transparencia y “buen gobierno”, y conocer experiencias sobre cómo hacer públicos los resultados de las actividades que realizan desde sus organizaciones, a fin de transparentar la gestión.

Abrió la jornada Alejandro Gallandat, Presidente de la Asociación Civil Grupo Solidario,manifestando que, en un contexto en el que la aplicación de políticas sociales maneja recursos escasos, la transparencia y la rendición de cuentas, además de ser una obligación, puede también redundar en beneficios; otros pueden tomar conocimiento de la actividad que se realiza con esos recursos y acercarse para colaborar o apoyar una misión. Gallandat recalcó que este concepto no solo se aplica en el sector público, también en el sector social y ahora además en el sector empresarial.

Posteriormente, la Ing. Anabel Cruz, Directora de la Iniciativa Rendir Cuentas, disertó sobre las ventajas que implica la rendición de cuentas: “rendir cuentas beneficia la gestión y redunda en la mayor confiabilidad hacia las organizaciones, trae mayor legitimidad, entre otros beneficios, partiendo que no es una herramienta técnica exclusivamente sino un valor de la organización”, aseguró, aclarando que la transparencia de las acciones y del manejo de recursos debe estar destinada a varios públicos: donantes, beneficiarios, comunidad en general, y también a los integrantes de la organización.

Cruz resaltó que trabajar con criterios de transparencia y rendición de cuentas es necesario “desde una responsabilidad ética”, porque muchas veces se manejan fondos que son públicos, “que salen del impuesto de las personas de la provincia, del país, o de un país donante en relación a la cooperación internacional”.

A fin de conocer las experiencias de quienes participaban de la jornada, la disertante interactuó con los asistentes, quienes manifestaron entre otras cuestiones, las dificultades que presentan sus organizaciones para la difusión de las acciones. Se habló así de que existen dificultades contextuales, generales y culturales. Al respecto, Cruz señaló que “somos sociedades lamentablemente formadas en la cultura de la opacidad y el secretismo”, ya que no estamos acostumbrados institucionalmente a ser transparentes y a rendir cuentas. Planteó que éste es el primer obstáculo a superar, “pero los cambios culturales demoran generaciones; pasar de una cultura de secretismo a una cultura de transparencia son pasos sucesivos, un camino largo a recorrer con capacitación, promoción, liderazgo por parte de ciertas organizaciones que promueven el tema”.  En este sentido, destacó la importancia de generar alianzas entre las organizaciones, “que como grupo adopten esto”, porque “no hay nada mejor para mejorar que la evaluación de nuestros propios pares”.

También pueden funcionar como obstáculos a este propósito, las dificultades que se refieren a “un marco legal engorroso” y “a relaciones de poder”. En este contexto, hay que considerar que “hay muchas organizaciones que son muy pequeñas, débiles y quieren rendir cuentas” pero “muchas veces no encuentra cuál es la forma y el mecanismo”, explicó la especialista. “Tal vez haya que empezar despacito y muy gradualmente, y entender que no todas las organizaciones pueden ser tratadas de la misma manera”, manifestó.

Luego, se presentaron tres casos locales para ilustrar distintas herramientas que sirven a la transparencia y rendición de cuentas. Magdalena Navajas, Directora Ejecutiva de la Fundación Brazos Abiertos (www.brazos-abiertos.org.ar), Samuel López, Director del Hogar de Día de Misiones (www.hogardedia.misiones.gov.ar) y Soledad Balán, Directora de Techo (Un Techo para mi País) en Misiones (www.techo.org) disertaron ante las distintas organizaciones sociales, empresas y organismos presentes para contar cómo difunden sus acciones y qué herramientas utilizan para transparentar su gestión.

Tras el receso del almuerzo, Leticia Ramos, encargada de Comunicación de la Iniciativa Rendir Cuentas, brindó una charla sobre los tres ejes que hacen a la transparencia de las organizaciones: Comunicación, Capacitación y Rendición de Cuentas. A través de distintos ejemplos, mostró cómo las organizaciones, si bien muchas veces no cuentan con equipo especializado para la tarea comunicacional, pueden comenzar el proceso de difundir sus acciones para transparentar lo que vienen haciendo, partiendo del análisis de su propia identidad, de su capacidad comunicacional y de la planificación de estrategias de comunicación, utilizando herramientas que en muchos casos son gratuitas y de fácil acceso y manejo. Ramos resaltó además la Capacitación como medio importante para este objetivo. En este sentido, jornadas como la realizada el viernes sirven al propósito de “aprender a ser transparentes”.

Finalmente, desde Grupo Solidario manifestaron su compromiso de continuar brindando capacitación sobre esta temática y anunciaron un próximo curso virtual que tendrá como objetivo profundizar los conceptos y la realización de una rendición de cuentas colectiva anual. Todas las organizaciones, públicas y privadas, que quieran participar, deben enviar un correo a info@gruposolidario.org y se les enviarán los requisitos para formar parte de la actividad.

Desde la organización del evento, agradecen a Seguridad Misiones, OSDE, Hogar de Día y Hotel Julio César, que, con su aporte, hicieron posible la realización de la jornada.

Sobre Rendir Cuentas: Rendir Cuentas es una iniciativa impulsada por 25 organizaciones de países de América Latina y el Caribe que han unido sus fuerzas para promover la transparencia y rendición de cuentas, buscando instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes. Más información: www.rendircuentas.org

Sobre Grupo Solidario: Grupo Solidario es una organización local que trabaja para fortalecer y facilitar la tarea a las organizaciones del sector social, buscando unir y articular su trabajo, promoviendo el desarrollo de la solidaridad, el voluntariado y la responsabilidad social, hacia la construcción de una sociedad mejor. Más información: www.gruposolidario.org

 

Links a las presentaciones de las expositoras:

- Transparencia y rendición de cuentas de para organizaciones públicas y privadas (Anabel Cruz – Rendir Cuentas)

- Aprender a ser transparentes (Leticia Ramos – Rendir Cuentas)

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En nuestro país, un promedio de sólo 14.2% de los niños de 5 a 12 años realiza alguna actividad artística o cultural.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, 2011