LA PRIMERA EMPRESA MBYA DE TURISMO COMIENZA A OPERAR EN LAS SELVAS DE CATARATAS

2 de Abril, 2013

La primera empresa Mbya de turismo comienza a operar en las selvas de Cataratas

El jueves 28 de marzo comenzó a funcionar el primer emprendimiento comunitario de turismo cultural mbya guaraní de la región, autogestionado por la comunidad Yyryapu (“sonido de las aguas”) en la selva de las Cataratas del Iguazú. La empresa está ubicada en territorio comunitario de las 600 hectáreas y ofrece paseos guiados y un centro de visitantes para conocer su patrimonio natural y cultural.

La empresa Yyryapu- Turismo Guaraní ofrece paseos guiados por senderos y un centro de visitantes donde los jóvenes contarán a los visitantes aspectos de su patrimonio natural y cultural, sumando los servicios de artesanos y grupos corales a una auténtica experiencia indígena de etnoturismo.
 
Los responsables del emprendimiento señalaron que la nueva empresa, ubicada en territorio comunitario de las 600 hectáreas, además de generar trabajo estará al servicio del bienestar de las familias del tekoa y de la conservación de la selva, que es el hábitat natural de los guaraníes.
 
Se trata de la primera empresa social bajo control indígena que se suma a los atractivos del Destino turístico Iguazú. A pocos minutos del centro de esta ciudad, funcionará diariamente a partir de las 8:00 de la mañana y será atendida por equipos de jóvenes capacitados en la escuela Clemencia González Jachuka Yvapoty.
 
Asimismo, a través de una donación de la Fundación Interamericana y la gestión de la Fundación Banco de Bosques, Yyryapu pudo incorporar la infraestructura y los servicios indispensables para su inserción en los circuitos nacionales e internacionales del turismo responsable.
 
A través de operadores de diversos mercados emisivos, viajeros nacionales, italianos, franceses y polacos, anunciaron su visita a Yyryapu en el primer mes de actividades. Entre otros, los estudiantes universitarios del turismo representan uno de los segmentos más interesados en conocer esta experiencia vinculada al pueblo originario de la selva misionera.
 
Invitan:
Tekoa Yyryapu
Yyryapu- Turismo Guaraní
 
Apoyan:
Fundación Banco de Bosques
Fundación Interamericana
Proyecto MATE
Friends of Yyryapu
 
Contactos:
Sr. Raúl Correa, coordinador mbya de Yyryapu- Turismo Guaraní (03757) 15-678373
Sr. José Fernández, mburubicha (cacique) de Yyryapu (03757) 15-442523
Sr. Francisco Javier Franco, vice-cacique de Yyryapu (03757) 15-433817
Sr. Emiliano Ezcurra, director Banco de Bosques (011) 15-51496600
Dr. Fernando Zamudio, coordinador de proyecto “Anfitriones de la Selva” (03757) 15-448216

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Casi la mitad de la población de un planeta con
enormes capacidades de producción
se halla por debajo del nivel de la pobreza, y la quinta parte, en indigencia o pobreza extrema.

CEPAL