LA IMPORTANCIA DE UNA COBERTURA BASADA EN LOS DERECHOS DE NIñOS, NIñAS Y ADOLESCENTES

12 de Noviembre, 2012 Descargar 0 Kb

La importancia de una cobertura basada en los derechos de niños, niñas y adolescentes

Organizada por la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, dependiente de la Vicegobernación de la provincia de Misiones y Grupo Solidario, se realizó el pasado jueves la Charla-Taller Periodismo Social con eje en Infancia y Adolescencia, destinada a periodistas, comunicadores, funcionarios y organismos vinculados con la niñez y la adolescencia.

El evento, que contó con más de cien participantes de distintos ámbitos - periodismo, Policía, organismos públicos, universidad, sector privado y organizaciones sociales -, trató sobre el rol de los comunicadores como agentes del cambio social en lo que se refiere a la infancia y la adolescencia, con el fin de contribuir, desde la reflexión y la sensibilización, a una cultura que promueva los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Con la presencia de la Lic. Alicia Cytrynblum, Directora de Periodismo Social, el debate se centró en la protección de los derechos desde los medios de comunicación: la cobertura responsable en el uso del lenguaje y las imágenes, la desnaturalización de prejuicios y estigmatizaciones, el cuestionamiento de viejas prácticas comunicativas, la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia y la contribución al cambio de paradigma desde el modelo de Patronato al centrado en la Protección Integral.
 
Durante el encuentro, se presentó el informe realizado por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de la TV de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que analiza el tratamiento de los noticieros respecto a las problemáticas infantiles. ¿Cómo aparecen los niños y jóvenes en las noticias televisivas? ¿Con qué temas se los asocia? ¿Qué tipos de fuentes se utiizan?
 

 
Un periodismo responsable con la temática de la niñez y la adolescencia deberá promover la incorporación del enfoque de derechos en las noticias que involucren a la infancia.
 
Algunas pautas de edición propuestas por Periodismo Social, que permiten un mejor abordaje de la niñez en los medios, son: 
 
Los niños y las niñas son individuos. Tienen la misma categoría que los adultos como miembros del género humano. Los niños no son las posesiones de sus padres ni del estado, ni tampoco son personas en formación. Los medios de comunicación deben respetar su derecho a la expresión y, respetando su integridad y seguridad, deben tomarlos como fuentes.
 
Siempre se debe proteger la seguridad de los niños y las niñas. Se debe evitar dar apellidos reales o direcciones de los niños y niñas en las coberturas.
 
El respeto es el eje del tratamiento periodístico. Es decir, tampoco es deseable la infantilización de la infancia que vemos en muchos medios.
 
Se debe evitar la espectacularización de la infancia. Cómo saber si estamos haciéndolo bien. Es muy fácil, imaginarnos a nosotros mismos en el lugar de ese niño y pensar si estamos siendo respetados.
 
Se debe evitar el uso de imágenes de niños o adolescentes que tengan connotaciones sexuales. Como por ejemplo, las Lolitas en la tapa de la revistas.
 
Los niños y las niñas no son responsables de la situación por la que atraviesan y los medios no deben utilizar un lenguaje abusivo que tienda a culpabilizarlos o judicializarlos.
 
Uso del lenguaje:
 
Menores o niños y niñas?. Ser niño o niña no es ser `menos adulto´, la niñez no es una etapa de preparación para la vida adulta, la infancia y la adolescencia son formas de ser persona y tienen igual valor que cualquier otra etapa de la vida (Cillero Bruñol, Miguel “Infancia, autonomía y derechos”, Editorial Mimeo, 1997). Se debe utilizar los términos de niño o niña en lugar de menor.
 
Chicos de la calle o chicos en situación de calle?. Se utiliza el "de la calle" para llamar a los niños y jóvenes que pasan sus días en las calles. El periodismo social prefiere no usar esta expresión. La expresión más correcta sería "chicos en situación de calle" o "en situación de vulnerabilidad". El peligro de usar el concepto de Chicos de la calle, especialmente en los medios de comunicación, es que profundiza la discriminación que ya existe sobre estos chicos. Induce a pensar que "ser de la calle" es una condición "natural inmodificable", casi como ser alto o bajo, en lugar de ser advertido como una condición circunstancial. Otro aspecto negativo de este concepto es que atribuye la responsabilidad de su situación al niño o su familia y excluye a la sociedad de sus obligaciones.
 
Prostitución Infantil o Explotación sexual infantil?. El periodismo social prefiere no usar esta expresión porque connota la aceptación o voluntad del niño de acceder a un intercambio sexual con un adulto a cambio de dinero. La expresión más correcta es “explotación sexual infantil”, ya que detrás de esta situación siempre existe un adulto que lo incita u obliga a la acción para su provecho económico.
 
Trabajo Infantil o Explotación Infantil? El estado y la sociedad son obligados a proteger a los niños de cualquier forma de explotación laboral. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece que todos los niños tienen derecho a “estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”. En el país, el trabajo de los niños está regulado por la Ley de Contrato de Trabajo que establece en los 14 años la edad mínima de admisión al empleo en cualquier actividad, persiga o no fines de lucro. 
 
Para acceder a la Guía, hacer CLICK AQUI o descargarla desde el link "Descargar" que se encuentra arriba.
 

Otros informes:

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Alrededor de 1300 millones de menores de edad padecen condiciones de pobreza en el mundo.

Informe "Estado mundial de la infancia 2012" de UNICEF