LA FUNDACIóN BOTíN, MANTIENE SU APUESTA POR LOS MEJORES UNIVERSITARIOS DE ARGENTINA PARA FORTALECER LA FUNCIóN PúBLICA EN AMéRICA LATINA

23 de Mayo, 2014

La Fundación Botín, mantiene su apuesta por los mejores Universitarios de Argentina para fortalecer la función pública en América Latina

Es un ambicioso proyecto educativo realizado entre Estados Unidos, España y Brasil, y que cuenta con una dotación presupuestaria de USD 1 millón de dólares anuales.

La Red Internacional de Servidores Públicos, formada por ex alumnos comprometidos con cada uno de sus países, alcanza ya los 160 miembros.
 
En la edición anterior, celebrada en 2013, fueron convocadas más de 1.500 universidades, participaron 372 y aplicaron 918 candidatos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.
 
En 2013 participaron 119 candidatos argentinos de 46 universidades. Actualmente el 46% de los alumnos de las tres primeras ediciones ya trabajan en el servicio público, 6 de ellos de Argentina.
 
La Fundación Botín anuncia la V edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. La ONG contribuye a la detección de los mejores universitarios de cada país para identificar nuevas formas de convertir el talento en riqueza social, cultural y económica a través de la incorporación al Programa de prácticas en instituciones públicas en todos los países de Latinoamérica. La Fundación Botín, primera fundación privada de España, tanto por su presupuesto de inversión – 53 millones de euros en 2013- como por el impacto social de sus acciones, amplía y consolida su actividad en Latinoamérica.
 
“Desde la Fundación Botín promovemos el Programa para Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica para alimentar y sustentar la vocación de universitarios latinoamericanos de alto potencial y vocación al servicio público sobre conocimientos esenciales, potenciando entre aquellos que participan las actitudes y competencias necesarias para el buen ejercicio de la función pública”, señala Dr. Iñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín.
 
En la V edición las universidades participantes se comprometen con la Fundación Botín para la realización de las prácticas en instituciones públicas de cada país, en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2015. El 46% de los alumnos participantes en el Programa durante las tres primeras ediciones ya se encuentran trabajando en el servicio público de su país. En Argentina, seis son los estudiantes que trabajan al servicio de las instituciones públicas. Iñigo Sáenz de Miera también apunta que “un sector público sólido es condición sine qua non para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo. El buen funcionamiento de las instituciones públicas es la primera condición para que haya desarrollo y se genere riqueza. Es la principal convicción que mueve nuestro programa”.
 
En esta nueva edición se han convocado a más de 1.500 Universidades de toda América Latina con el fin de que propongan sus candidatos para acceder a las becas. La Fundación Botín seleccionará entre el 17 de marzo y el 26 de mayo de 2014 de entre todas las candidaturas recibidas a través de la web www.fundacionbotin.org un total de 40 nuevos estudiantes de todos los países de Latinoamérica.
 
Nueva convocatoria de Becas con un retorno directo para la sociedad
 
La dotación presupuestaria del programa asciende a un millón de dólares de forma anual, que permite financiar la matrícula, todos los gastos de viaje y estancias de los alumnos. El director general de la Fundación Botín subraya que “los alumnos desarrollarán su liderazgo personal como agente transformador de cambio en el fortalecimiento institucional de su país, para lo cual adquirirán conocimientos e incrementarán sus habilidades personales y de gestión”.
 
Estos estudiantes seleccionados tendrán acceso a un curso intensivo de ocho semanas de formación en torno a las siguientes áreas: Sociedad, Economía, Fortalecimiento Institucional y Función Pública, y Ética y filosofía política. Podrán optar a él jóvenes que hayan cursado y superado satisfactoriamente entre el 50% y el 75% de sus estudios universitarios y estén en posesión de un buen expediente académico, además de un buen dominio del inglés. Al comenzar el Programa, los alumnos desarrollarán un proyecto grupal en torno a cinco bloques temáticos –Educación, Marco Jurídico, Marco Institucional, Economía, Sociedad Civil y participación ciudadana– que deberán defender al finalizar el mismo ante un tribunal.
 
Tanto el personal docente como los estudiantes de las pasadas ediciones califican la formación y experiencia adquiridas como muy positivas. Los elegidos tuvieron la gran oportunidad de formarse en un entorno multicultural y exclusivo que les prepara para acometer en el futuro puestos de responsabilidad en la función pública.
 
“Me llevo principalmente amigos, buenas personas, que conozco de América Latina. He aprendido mucho a través de ellos sobre lo que significa ser latinoamericano. He reafirmado esa identidad y además he reafirmado la responsabilidad que tenemos los jóvenes de hoy en construir una sociedad mejor. Creo que América Latina tiene mucho futuro pero también tiene mucho presente, que somos los jóvenes”, apunta Emilio Pérez Campanelli, alumno argentino de la segunda edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.
 
La Primera Red Internacional de Servidores Públicos
 
Tras participar en el programa, los estudiantes pasan a formar parte de la Red Internacional de Servidores Públicos creada en 2011. Se trata de una plataforma de la que forman parte ya 160 miembros, pensada para compartir los conocimientos y experiencias adquiridas por los becarios y que busca fortalecer su compromiso social, aptitudes y talento, ayudándoles a resolver problemas y retos, además de permitirles seguir en contacto y dar continuidad a la preparación recibida. También incorpora la puesta en marcha e implementación de todos los proyectos que se desarrollen durante el programa.
 
La Red Internacional “permite que los alumnos fortalezcan su vocación y compromiso con el servicio público mediante la formación continua y el trabajo en equipo, incorporando en estos retos a instituciones y entidades con las que colaboran. Es el modo en el que se va concretando el compromiso con el desarrollo de sus países”, señala Iñigo Sáenz de Miera.
 
Argentina, logró 6 puestos de las 40 becas en la IV edición 2013
 
Desde el año 2010, el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina ha aumentado año a año el número de candidatos y universidades participantes. Así, las cuatro primeras ediciones han contado con la participación de 3.370 candidatos de 1.266 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
 
En la última edición, la cuarta, fueron convocados 13 países de Latinoamérica, para lo cual se contactó con más de 1.500 universidades. En Argentina participaron 119 candidatos de 46 universidades distintas, de los cuales resultaron adjudicatarios de la beca 6 estudiantes.
 
Durante el Programa, los estudiantes alternaron clases académicas, talleres, seminarios, trabajo en equipo, conferencias, coloquios y debates. Como actividades complementarias, realizaron más de 20 visitas institucionales en España y Bruselas, además de obtener un certificado final de asistencia y grado de aprovechamiento del curso otorgado por la Brown University de Rhode Island (EE.UU.), una de las siete universidades americanas más antiguas y prestigiosas y miembro de la Ivy League.
 
Desde la pasada edición, en la que se llegó a un acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, la fase final del Programa, de diez días de duración, se desarrolla en Brasil. Los alumnos estarán entre San Pablo y Brasilia recibiendo formación de servidores públicos en activo.
 
Sobre la Fundación Botín
 
Constituida en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, hoy la preside D. Emilio Botín, actual presidente del Banco Santander. Es una de las principales fundaciones familiares de Europa con mayor impacto social a través de sus programas propios. Su misión es explorar nuevas formas de detectar talento para generar riqueza.
 
Para lograr su objetivo gestiona programas en educación, ciencia, desarrollo rural, cultura y acción social. Su ámbito de actuación es España y de forma muy especial la región de Cantabria. Tam­bién desarrolla importantes proyectos internacionales en Latinoamérica y Estados Unidos, entre otros.
 
 
Contactos de prensa para entrevistas e información adicional
Laura Vaillard
 
 
15.3779.2137
 
 
María del Carmen Farias
 
 
15.5010.5802
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En 2010 murieron casi 8 millones de niños que no habían llegado a su quinto cumpleaños, sobre todo a causa de la neumonía, la diarrea y las complicaciones durante el parto.

Informe "Estado mundial de la infancia 2012" de UNICEF