LA COMIDA NO SE TIRA, UN GRUPO DE VOLUNTARIOS QUE BUSCA CONCIENTIZAR SOBRE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

2 de Marzo, 2018

La Comida No Se Tira, un grupo de voluntarios que busca concientizar sobre el desperdicio de alimentos

Hace tres años vienen trabajando en Misiones un grupo de voluntarios libres y apartidarios, los cuales bajo el lema La Comida No Se Tira intenta concientizar a la sociedad misionera sobre la perdida y el desperdicio de los alimentos.  Su trabajo se centra en recolectar el excedente de comida tanto en catering, rotiserías, restaurantes, entre otros tantos, pero siempre manteniendo y respetando las normas de higiene y salubridad. “Nosotros planteamos que el alimento en el mundo sobra y esa abundancia es lo que genera desperdicio, concretamente nuestro trabajo consiste en hacer rescate de comida, nos dirigimos eventos, rotiserías, panadería donde tienen un excedente de comida que puede ser consumida”, explicó, la voluntaria Elena Thea.
 
En cuanto al excedente cabe aclarar que se refiere a la comida que no salió de la cocina, es decir que no se llegó a servir. En un evento suele haber el doble de comida de la que se consume, y ese excedente se tira, y en ese momento “La Comida No Tira” actúa rescatando el alimento que tenía como fin último la basura.
 
“Nosotros nos acercamos al lugar, tenemos un kit de rescate que incluye guantes, cofia, barbijo bandejas descartables, rollos films, contenedores de 60/70 litros donde manipulamos toda la comida respetando rigurosamente las normas de higiene y la cadena de frió para que llegue en perfecto estado a otras instituciones, como por ejemplo a comedores”, comentó Elena.
 
Desde el voluntariado afirman que han tenido mucha aceptación en la sociedad misionera, que se involucra y se hace eco de la problemática aportando desde el lugar que puede. “Mucha gente nos dice que está bueno lo que hacemos, y es una parte importante de nuestro voluntariado, pero para nosotros lo más importante es transmitir el mensaje de que el alimento debe ser respetado y debe cumplir su función primordial que es ser comida”.
 
Hay distintas formas de colaborar con este grupo, una de ella es formando parte del voluntariado realizando los rescates de alimentos, ir a los comedores y llevar la comida “es muy gratificante ir y sentir como te agradecen ese gesto”, también están las empresas que donan los kit de rescate, pero aclara que cualquier persona puede ayudar donando por ejemplo una caja de guantes. La vía para comunicarse con ellos es a través de su Facebook “Proyecto La Comida No Se Tira Posadas”. La comida que se dona debe ser mayor a los 10 kilos debido a lo que conlleva mover al equipo de trabajo.  
 
Fuente: Misiones Online
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Las pymes representan el 99% de las empresas de la Argentina, generan el 70% del trabajo y un 42% de las ventas totales. En los últimos 8 años se crearon 140 mil pymes en el país y alrededor de 2.400 se incorporaron al mercado exportador

Diario Ámbito Financiero