LA CASA DEL CELíACO, UN EMPRENDIMIENTO SOCIAL

7 de Abril, 2012

La Casa del Celíaco, un emprendimiento social

En nuestra provincia, la “Asociación Celíaca de Misiones” realiza un trabajo destacable ayudando a quienes padecen celiaquía y detectando casos aún no declarados. “La Casa del Celíaco”, donde se producen y venden alimentos aptos para celíacos, es un emprendimiento productivo que posibilita actualmente a la Asociación recaudar fondos para sus actividades.

 

Ser celíaco es verse con un mundo de complicaciones: supermercados con productos prohibidos, alimentos caros y poco accesibles, síntomas que afectan a la calidad de vida, importantes riesgos de salud para quienes no siguen un tratamiento y un enemigo constante: el gluten, tan presente en nuestra cultura alimentaria.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. El gluten produce en los celíacos una lesión en el intestino delgado que imposibilita la absorción de los nutrientes. A partir del diagnóstico de la enfermedad, el paciente celíaco debe realizar una dieta estricta libre de gluten y mantenerla de por vida.

En nuestra provincia, la “Asociación Celíaca de Misiones” realiza un trabajo destacable ayudando a quienes padecen de esta enfermedad y detectando casos aún no declarados. Desde el 2007, sus integrantes vienen desarrollando actividades de concientización y difusión, realizando diagnósticos en barrios vulnerables, enseñando sobre la sintomatología y asistiendo a quienes lo necesitan.

La celiaquía es una enfermedad subdiagnosticada, es decir que muchas personas son celíacas sin saberlo: sufren síntomas que cotidianamente afectan a su calidad de vida sin poder combatirlos por no dar con la causa. Dicen los especialistas que por cada celíaco diagnosticado, 8 no lo están.

Con este panorama, la “Asociación Celíaca de Misiones” logró articular el trabajo de organizaciones sociales y organismos públicos para detectar casos en zonas más vulnerables y actualmente asisten a familias con niños celíacos del Barrio San Isidro, brindándoles una prestación alimentaria de almuerzo y merienda especial sin gluten. Estos alimentos se preparan en “La Casa del Celíaco”, un “almacén” de productos libres de T.A.C.C. (trigo, avena, cebada y centeno).

“La Casa del Celíaco”, donde se producen y venden alimentos aptos para celíacos, es un emprendimiento productivo que posibilita actualmente a la “Asociación Celíaca de Misiones” recaudar fondos para sus actividades. Se fundó en 2005, a través del Plan Manos a la Obra, ejecutado por la Asociación Civil Ecovida, y ese año fue declarado de Interés Provincial.

Actualmente, “La Casa del Celíaco” está ubicada en la Av. Blas Parera al 4340, casi Las Heras, en la ciudad de Posadas. Allí se elaboran alimentos panificados, de pastelería y pastas sin gluten: panes de arroz, grisines, galletitas de queso, chipitas de almidón, prepizzas, pizzetas, panes de hamburguesas, masas finas, alfajores de maicena, pastafrolas, merenguitos, tortas, roscas y huevos de pascua, ravioles, empanadas, fideos, tartas, ñoquis. Además, se vende una harina sin TACC de elaboración propia.

Más de 7 años de trabajo serio avalan a este emprendimiento y garantizan la confianza para adquirir los productos libres de gluten. Celíacos y no celíacos pueden colaborar con la causa de la “Asociación Celíaca de Misiones”, comprando alimentos en “La Casa del Celíaco” y/o siendo socios de la organización. Lo recaudado se destina a acciones sociales, que incluyen el trabajo de diagnóstico de la enfermedad en los barrios más necesitados para la posterior implementación de proyectos de intervención.

Contacto:
Asociación Celíaca de Misiones
Tel.: (03764) 599584