LA BRECHA DIGITAL Y LAS ONG: SINERGIAS PARA EL USO DE LAS TECNOLOGíAS AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO

15 de Octubre, 2011

La brecha digital y las ONG: sinergias para el uso de las tecnologías al servicio del desarrollo humano

Este artículo presenta la evaluación del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TICs- para el desarrollo humano en las ONG.

El lugar objeto del estudio es la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño en Colombia. Es una ciudad con cerca de 416.842 habitantes sobre la cual no se han realizado estudios acerca de brecha digital y desarrollo humano, por lo que el estudio presentado aquí se considera un aporte de importancia para la evaluación y el diagnóstico de la ciudad en estos temas.

Las partes que componen el documento son: aproximaciones teóricas, metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones.
 
En las aproximaciones teóricas se presentan las definiciones de los conceptos de Desarrollo Humano, Sociedad de la Información, Sociedad Red, Brecha Digital y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al servicio del desarrollo. Tales definiciones permiten enmarcar el estudio en la necesidad actual de reducción de brechas sociales y digitales en los países en desarrollo y en la utilidad de las TIC en este proceso.
 
El aparte de metodología presenta el modelo base del estudio, el Networked Readiness Index (NRI) o Índice de preparación en red, diseñado para identificar la situación de brecha digital desde tres aspectos principales: entorno, preparación y usos. En este caso, permitió identificar la situación de las TIC en las ONG de la ciudad de Pasto, a partir de la comparación de datos cuantitativos y cualitativos de diversas instituciones correspondientes a la encuesta realizada a representantes de las 23 ONG que operan en Pasto.
 
Los resultados, producto del contraste de información documental institucional de gobiernos y centros de investigación, con datos otorgados por las ONG de Pasto respecto a la situación de Brecha Digital de acuerdo a los componentes del NRI, presentan las dificultades de infraestructura y preparación por parte de las ONG de Pasto, pero a la vez se da cuenta de las posibilidades que tienen los proyectos en TIC para el desarrollo humano en esta zona de Colombia.
 
Finalmente, las conclusiones y recomendaciones engloban el análisis de la información y presentan alternativas, tomando en cuenta que en el proceso de disminución de brechas, son diversos los actores que intervienen y que tienen la oportunidad de tomar acciones al respecto.
 
Evaluar el impacto de las TIC en el desarrollo humano de un lugar, implica conocer conceptos económicos, sociales y tecnológicos que den un marco propicio para comprender las relaciones existentes entre la teoría y la realidad.
 
 Continúe leyendo este artículo Aquí
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Un total de 113 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, es decir, una de cada cinco personas que viven en la región, reciben transferencias de dinero a cambio de que sus hijos vayan al colegio o participen en controles de salud y nutrición.

ONU 2011