LA ASOCIACIóN CIVIL AVANZAR OTORGó 12.000 CRéDITOS A 2000 PERSONAS EN 12 AñOS

13 de Febrero, 2013

La asociación civil Avanzar otorgó 12.000 créditos a 2000 personas en 12 años

Llevan entregados más de 3 millones de pesos en microcréditos para habitantes de barrios en riesgo social. Apoya a habitantes de villas y barrios carenciados a través del otorgamiento de pequeños créditos para el financiamiento de sus microemprendimientos. En Misiones, la Fundación Impulsar cumple una función similar hace ya 4 años.

La organización apoya a habitantes de villas y barrios carenciados a través del otorgamiento de pequeños créditos para el financiamiento de sus microemprendimientos.
 
Además, los capacita en comercialización, atención al cliente, costos, etc., para mejorar la gestión de sus pequeños negocios. También hay tutorías personalizadas para fortalecer los aprendizajes.
 
Esta asociación civil pudo articular 22 empresas con micro emprendedores, capaces de mantener el nivel de calidad y trabajo que exige el demandante.
 
En la actualidad, Avanzar cuenta en su cartera activa con 500 prestatarios y más de $1.300.000 en créditos en su cartera activa. Pero a lo largo de sus más de 12 años de trabajo, otorgó más de 12.000 créditos ya que más de 2000 personas fueron receptoras de los mismos.
 
Avanzar utiliza un sistema de análisis previo de los proyectos presentados por los microempresarios y asesora sobre los mismos para asegurar su viabilidad. Además presenta un sistema de “incentivos dinámicos” que premia a los prestatarios que muestran puntualidad en el pago de las cuotas de los créditos. Esto ha permitido alcanzar muy bajos niveles de mora, lo que asegura la calidad de la cartera y la continuidad de los créditos.
 
Con el fin de buscar nuevos proyectos de apoyo a la población objetivo, Avanzar está desarrollando, también, un programa de formación para jóvenes, entre 17 y 27 años de edad, que tiene como propósito su capacitación en habilidades empresariales de manera de que puedan crear y administrar sus propios negocios. Durante 12 semanas, los jóvenes beneficiarios del proyecto participan de 24 encuentros, que tienen por objeto identificar y analizar oportunidades de negocio dentro de sus localidades.
 
A medida que el concepto de microcréditos fue tomando importancia en una sociedad donde la enorme mayoría no tiene acceso a créditos bancarios, hay entidades que colaboran con la causa y acciones de Avanzar. Con ellas, Avanzar mantiene acuerdos de trabajo para contribuir a una sociedad mejor. Entre ellas, la Universidad de Buenos Aires, Banco Credicoop, Centro Conviven, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Aportes de Gestión para el Tercer Sector, COOPA, Fundación Impulsar, Banco Ciudad, Argentina Exchange, Middlebury College, Asociación de Beneficencia La Pouponniere y la Red Argentina de Microcréditos.
 
Avanzar nació a principios del año 2000 a partir de una idea desarrollada por Marta Bekerman, profesora de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y que contó con la colaboración de sus alumnos sobre la base de un trabajo voluntario. Teniendo como experiencia la de Mohammad Yunus en Bangladesh, fueron demostrando la fuerza de las microfinanzas como herramienta de desarrollo para las personas excluidas del mercado, que por sus propios medios, buscan salir adelante y generar para ellos y su familia, una vida mejor.
 
Fuente: Agenda Social
 
En Misiones, la Fundación Impulsar realiza un trabajo similar hace ya 4 años:

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La nación concentra hoy el 70% de los recursos de las políticas sociales; las provincias, el 23%, y los 2200 municipios sólo el 7%

Lic. Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires - 2010