JUVENTUD CON VOZ, UNA PLATAFORMA PARA LA PARTICIPACIóN JUVENIL

22 de Abril, 2013

Juventud con voz, una plataforma para la participación juvenil

Luego de varios meses de trabajo con jóvenes líderes de América Latina, el Área de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe presenta www.juventudconvoz.org, la nueva plataforma on line, que tiene como objetivo promover y posicionar la opinión y la participación juvenil de América Latina y el Caribe.

Luego de varios meses de trabajo con jóvenes líderes de América Latina, el Área de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe presenta www.juventudconvoz.org, la nueva plataforma on line, que tiene como objetivo promover y posicionar la opinión y la participación juvenil de América Latina y el Caribe.

Esta plataforma digital – que cuenta con el apoyo del Fondo de España- surge en el marco del Programa de Nuevos Liderazgos Juveniles que, durante los años 2009-2012 realizó un total de nueve seminarios en varios países de la región, contando con la presencia de más de 600 participantes conformados por juventudes indígenas y afrodescendientes.

En esta plataforma on line, l@s jóvenes comparten información, documentos, noticias, eventos, videos, entrevistas, fotografías y videoconferencias, relacionadas con dos ejes temáticos: Participación Juvenil y Agenda Post-2015. Su característica principal está constituida por un elevado grado de apropiación de la plataforma y por un fuerte empoderamiento por parte de las comunidades de juventudes de la región; en pocas palabras, es una plataforma hecha y conducida por y para los/las jóvenes de América Latina y el Caribe.

Juventudconvoz inicia sus actividades con cinco comunidades de jóvenes (afrodescendientes, Indígenas, Mujeres, Diversidad sexual e identidad de Género, jóvenes incorruptibles y Voces Latinas) con las cuales se adelantan actualmente discusiones y foros on line sobre participación juvenil y con las que se realizarán próximamente otros debates en torno a temas relacionados con la Agenda Post-2015, especialmente aquellos enfocados a los ámbitos de educación, gobernabilidad y empleo, vistos desde la mirada de los jóvenes.

Las conclusiones que se deriven de estos procesos de reflexión, discusión y análisis, se sintetizarán en un documento central en el que se harán evidentes los enfoques, lecciones aprendidas y propuestas consensuadas de los jóvenes de la región.

Este documento, será compartido con las oficinas nacionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, así como con contrapartes nacionales y regionales en materia de juventud, para su consideración.

Es un objetivo esencial de esta plataforma hacer llegar vigorosamente la voz de los jóvenes a estas organizaciones acompañada de sus más valiosas propuestas, a fin de reforzar y mejorar las condiciones de participación juvenil en la sociedad, así como para lograr una mayor y más fluida interacción entre estas comunidades y las entidades y agencias de gobierno.

En resumen, la plataforma Juventudconvoz busca incidir y contribuir eficazmente al fortalecimiento de las organizaciones y liderazgos juveniles políticos y sociales de la región, bajo los principios de gobernabilidad democrática e inclusión social. Para el PNUD, avanzar hacia una participación política inclusiva de las juventudes, es crucial.

En todo el mundo, y América Latina y el Caribe no son la excepción, las y los jóvenes están liderando nuevas formas de participación, manifestación y apropiación ciudadana por medio de las nuevas TICs, el uso del espacio público o la comunicación y manifestación de demandas con un gran e innovador calado cultural y educativo, razón por la cual la plataforma on line Juventudconvoz, está creada para abrir las puertas a las nuevas generaciones de latinoamericanos que además han tenido y tendrán la suerte y el privilegio de nacer y crecer en democracia.

Para más información has click aquí.

Fuente: Revista Huanum

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Ocho de los diez países del mundo con mayores “emociones positivas” (léase felicidad) están en América Latina y el Caribe. En orden descendente: Panamá, Paraguay, El Salvador, Venezuela, Trinidad y Tobago, Tailandia, Guatemala, Filipinas, Ecuador y Costa Rica.

GALLUP 2012