JORNADAS DE CONCIENTIZACIóN Y ACCIóN CONTRA LA CAZA FURTIVA

10 de Marzo, 2012

Jornadas de concientización y acción contra la caza furtiva

"La Naturaleza está de Luto: mataron al Rey de la Selva", es el lema de la campaña que el fin de semana del 10 y 11 de marzo desarrollará las jornadas de concientización y acción en el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú y el Hito de Tres fronteras en la ciudad de Puerto Iguazú.

La campaña está organizada por la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Conservación Argentina y la Fundación Vida Silvestre Argentina con apoyo del Banco de Bosques y la Red Yaguareté. 

Las actividades se basarán en informar sobre la reciente muerte por cazadores furtivos del yaguareté Guacurarí, ocurrida dentro del Parque Provincial Urugua-í, el área de protección estricta más importante de Misiones.

Durante todo el sábado, se invitará a los turistas a llevar simbólicamente una cinta negra de luto por la muerte de Guacurarí. Para el domingo está prevista una movilización en Puerto Iguazú desde el centro de la ciudad hasta el Hito de las Tres Fronteras, a las 17.30 hs. Además, se contará con la presencia de la comparsa local Yaguareté y un cierre con artistas locales que voluntariamente ofrecerán su música en el anfiteatro Ramón Ayala.

Guacurarí era un macho adulto de yaguareté, identificado y monitoreado desde el año 2006 por ser uno de los últimos 50 ejemplares que aún viven en el Corredor Verde de la Selva Misionera. 

En las jornadas, se difundirá la problemática de la falta de implementación del sistema de áreas protegidas del Corredor Verde Misionero y la falta de protección para las especies amenazadas del país. El objetivo es generar una toma de conciencia entre el público y la prensa local y nacional.

Además se juntarán firmas para un petitorio a las autoridades que tocará, principalmente, los siguientes puntos:
-Pedido de fortalecimiento de las áreas protegidas de Misiones en cuanto a guardaparques y recursos
-Pedido de mejor control de la caza furtiva de la fauna silvestre dentro y fuera de las áreas protegidas
-Pedido de implementación de los planes de manejo de las áreas protegidas y del yaguareté en particular

El yaguareté es el mayor felino de América, tiene un papel clave como regulador del equilibro en los ambientes donde vive. Su presencia en los ecosistemas naturales es un sello de calidad ambiental y suma a los atractivos naturales del norte del país. Además, tiene un valor cultural muy grande. En Argentina fue declarado Monumento Natural Nacional en el año 2001, y Monumento Natural Provincial en Misiones desde el año 1988. La especie se encuentra categorizada como en Peligro Crítico de Extinción a nivel nacional, quedando actualmente menos de 200 individuos en todo el país.

Los científicos del Proyecto Yaguareté, del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y del Instituto de Biología Subtropical (IBS - UNaM) de Iguazú, estudian la población de yaguaretés misioneros, mediante el uso de trampas cámaras y collares satelitales, desde el año 2003. El objetivo de estas investigaciones es obtener datos de la ecología de la especie que ayuden a su conservación en la selva. 
 
Según un estudio relizado por especialistas del CONICET junto a colegas de los EE. UU., la caza furtiva es la principal amenaza que enfrentan los yaguaretés en Argentina, incluso dentro de las áreas protegidas, tanto nacionales como provinciales. Si este problema no se revierte pronto, las chances de que los yaguaretés de Misiones se extingan en los próximos 50 años son mayores al 90%.
 
Para leer el texto de petitorio, click Aquí

Para sumarte al petitorio, hacé click Aquí