INFORME CIVICUS SOBRE EL ESTADO DE LA SOCIEDAD CIVIL 2011

13 de Julio, 2012

Informe CIVICUS sobre el Estado de la Sociedad Civil 2011

Según el informe “Estado de la Sociedad Civil 2011”, un relevamiento realizado a diversos actores de la sociedad civil de 30 países del mundo, los temas más importantes que atienden son: dar respuesta a las emergencias y a las diferentes crisis, el activismo y la participación, el espacio representativo del sector, los recursos y su papel en los ámbitos multilaterales.

Dar respuesta a las emergencias y a las diferentes crisis, el activismo y la participación, el espacio representativo del sector, los recursos y su papel en los ámbitos multilaterales son los cinco temas claves de la Sociedad civil, según el reciente informe “Estado de la Sociedad Civil 2011”publicado en abril por CIVICUS, Alianza Mundial por la Participación Ciudadana como resultado de un relevamiento realizado en 2011 a diversos actores de la sociedad civil de 30 países del mundo.

Cada uno de los temas fue resultado del análisis de situación del sector en 2011, año considerado como un punto crítico en el tiempo para el Tercer Sector por los cambios fluctuantes en los órdenes políticos y económicos, y la apertura de nuevos frentes y ámbitos para su participación. En este sentido, el documento señala que, “en el entorno global, la sociedad civil siguió experimentando un acceso limitado a los foros multilaterales clave y a pesar del aumento de un cúmulo de poderes económicos y políticos, los estados tendieron a usar las reuniones globales clave del año para el avance de intereses nacionales”.

En este contexto, el informe demuestra que muchas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) enfrentan crisis existenciales, que incluyen problemas causados por un ambiente de financiamiento que se deteriora y un escenario que plantea la necesidad de coaliciones nuevas. También, lo explicita como una oportunidad para capitalizar el problema y demandar un cambio político, social y económico que intente transformar la realidad.

Crisis como el terremoto en Japón y la crisis alimenticia en África, emergencias ocurridas en 2011, enfrenta a las OSC a enfrentar desafíos tales como qué cuestiones priorizar y cómo desarrollar un trabajo con organizaciones locales, y, a su vez, poder legitimar el trabajo del sector y darle visibilidad como agentes de cambio frente a gobiernos ineficientes. Estas cuestiones determinan su volatibilidad y adaptabilidad para fortalecer su capacidad de dar respuesta.

La participación ciudadana, uno de los temas relevantes del sector, tuvo un resultado contundente: “El año 2011 fue el año del descontento, en el que la apatía se transformó en un rasgo mal visto y dictadores y sistemas aparentemente invencibles fueron desafiados. Por lo menos, 88 países vieron diferentes formas de acción ciudadana en masa”, indica el informe. El resultado de una ciudadanía activa reafirma su poder de negociación de un nuevo contrato social y, a pesar de que muchas de las movilizaciones no se hayan llevado a cabo por OSC, el descontento forma parte de la sociedad civil y es aquello lo que lleva a construir las colaboraciones entre los diversos actores.

Otro de las áreas temáticas principales para la sociedad civil fue la insuficiencia de los recursos y el desafío de diversificar las fuentes de financiamiento y de acceder a datos estandarizados sobre el tema, además de vincularse con los desafíos sobre la efectividad del desarrollo, los roles cambiantes de las OSC y los vínculos fluctuantes con el poder global.

La crisis económica y el panorama impredecible de financiamiento de las organizaciones, produjo un impacto en el incremento y la participación de la sociedad civil y como resultado, la falta de recursos. Diversos estudios y proyecciones indican que se espera que la crisis económica global reduzca los ingresos de capital a países en desarrollo a través de impactos negativos en la inversión extranjera directa (IED) y la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Descargar el informe completo  “Estado de la Sociedad Civil 2011”

Fuente: Raci

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Casi 6.500 niños de 0 a 14 años fallecen anualmente en Latinoamérica por accidentes de auto. Las sillas infantiles previenen entre un 50% y un 90% las lesiones graves y mortales de los chicos que pudieran ser ocasionadas en los accidentes viales.

Fundación Mapfre - 2012