HOY SE CONMEMORA EL DíA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS

29 de Agosto, 2014

Hoy se conmemora el día nacional por una Argentina sin Chagas

La directora de APS, Maria Del Carmén Piragine, explicó que es una enfermedad que se produce por la picadura del vector de la vinchuca parasitaria. El parásito, una vez que se introduce al organismo, en el caso de una embarazada, trasmite la enfermedad al bebé. Es una enfermedad que está presente en toda América del Sur. Bolivia es uno de los países con más enfermos de chagas. La provincia de Misiones es de mediano riesgo, en comparación a otras provincias.

La provincia de Misiones es de mediano riesgo, en comparación a otras provincias.
 
La especialista indicó que las provincias que son de muy alto riego son Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, salta y Jujuy.
 
Es una enfermedad que está presente en toda América del Sur. Bolivia es uno de los países con más enfermos de chagas.
 
Señaló que la enfermedad produce una discapacidad en personas jóvenes. Además cuando se inicia el proceso de enfermedad no se manifiesta, si la persona no se hace el análisis no sabe que la tiene, porque no tiene ningún síntoma. Puede manifestarse a través de problemas cardiovasculares, arritmia, cansancio. No existe una sintomatología del paciente agudo. Explicó que cuando aparecen los síntomas es cuando ya se está en la parte crónica de la enfermedad.
 
Hace dos años la provincia certificó que está libre de la trasmisión vectorial, que es la trasmisión a través de la vinchuca. Ahora quedan pocos lugares donde encontramos vinchucas. Por este motivo se sigue trabajando en ese sentido. La limpieza es fundamental para evitar la enfermedad. Por último dijo que no existe vacuna para esta enfermedad. Si existe un tratamiento.
 
Fuente: http://misionesonline.net/

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por patología tumoral en mujeres argentinas, con 5400 muertes por año.

Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer 2012