HACIA LA BúSQUEDA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

11 de Abril, 2012

Hacia la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Según el informe de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), publicado por el PNUD, se realizó un importante progreso en temas como la reducción de la pobreza extrema, la lucha contra las enfermedades, la educación universal y la salud materna, a pesar de que también se denota la difícil tarea de alcanzar otros objetivos. En este artículo, publicado por la RACI, se evalúa cuál es el estado de algunos de los objetivos pautados para el año 2015 por la ONU para la Argentina.

“Cumplir la promesa: unidos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Esta frase resume el compromiso que los distintos actores de la sociedad como Gobiernos, empresas y organismos de la sociedad civil, entre otros, tomaron como propio para actuar y trabajar en pos del cumplimiento de las 8 metas que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza hasta la detención de la propagación del VIH SIDA y la consecución de la enseñanza primera universal para 2015. La pregunta es: ¿Cuánto han avanzado los países hacia este camino?

Según el informe de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2011, se realizó un importante progreso hacia el cumplimiento de algunos ODM en temas como la reducción de la pobreza extrema, la lucha contra las enfermedades, la educación universal de niños y niñas y el mejoramiento de la salud materna, a pesar de que también se denota la difícil tarea de alcanzar otros objetivos a raíz del impacto de múltiples crisis y conflictos, la volatilidad de los precios mundiales y de los desastres naturales que generaron una desaceleración.

En relación al primer objetivo mundial sobre la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el informe señala que se ha progresado hacia su cumplimiento y que Asia Oriental fue el país que realizó el avance más significativo en comparación al resto del mundo. Entre los resultados más relevantes a nivel global, se estima que, entre 1990 y 2008, 1823 millones de personas han obtenido acceso a fuentes de agua potable mejoradas, particularmente en Asia Oriental y África Subsahariana.

Por otra parte, los principales desafíos para alcanzar el cumplimiento de los ODM a nivel mundial deberán dirigirse a fortalecer el trabajo orientado específicamente hacia los sectores más vulnerables y disminuir la brecha de progreso entre las áreas urbanas y las rurales, según los resultados publicados en el informe. Los países tendrán la obligación de trabajar en disminuir la cantidad de niños y niñas que sufren desnutrición, acrecentar las posibilidades, principalmente para las mujeres, de acceder a un empleo productivo de tiempo completo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de pobreza en zonas urbanas que alcanzan más de 800 millones de personas en las regiones en desarrollo.

En el caso de la situación actual de Argentina, el panorama es positivo. Según estadísticas publicadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el país disminuyó significativamente la proporción de la población con ingresos inferiores a un dólar por día, aumentó la tasa neta de la matrícula en la enseñanza primaria, además del crecimiento hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. En relación a la reducción de la mortalidad infantil y el mejoramiento de la salud materna, dos de los ocho ODM, el informe señala que la tasa de mortalidad infantil descendió de 74 a 13,8 muertes por cada mil nacidos vivos en los últimos 40 años y la tasa de mortalidad materna fue la más baja en la región de América Latina y el Caribe. Un dato relevante extraído del informe señala que se redujo a la mitad la falta de acceso al agua.
Sin embargo, Argentina también debe superar algunos retos en miras a 2015 ya que aún permanece una brecha importante entre las poblaciones que mas recursos económicos tienen y los sectores más vulnerables, resulta indispensable alcanzar el desarrollo sostenible del medio ambiente, buscar el mejoramiento al acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA y la equidad de género dentro de la educación secundaria y terciaria.

Fuente: RACI (RED ARGENTINA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL)

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En Misiones, de las 1240 cooperativas matriculadas, un 60 por ciento son cooperativas de trabajo, un 30 por ciento son agrícolas y el 8 por ciento son cooperativas de servicios.

Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones - 2012