GOOGLE PUBLIC DATA: DATOS Y GRáFICOS PARA UTILIZAR

22 de Febrero, 2012

Google Public Data: Datos y gráficos para utilizar

Google Public Data, creado en marzo de 2010, ofrece de manera pública y gratuita conjuntos de datos recopilados de las principales fuentes (World Bank, OECD, IMF, Institutos Nacionales de Estadísticas, Organizaciones no gubernamentales) y permite visualizarlos en gráficos muy buenos. Además, permite subir conjuntos de datos propios y crear gráficos para compartirlos en la red o en nuestros sitios Web.

Muchas veces se necesita utilizar datos para explicar situaciones o hacer informes sobre un tema o un país. En el caso de Latinoamérica los cambios en los aspectos económicos, sociales, políticos, demográficos habidos en los últimos años nos ofrecen una muestra de manera muy clara a través de los principales indicadores.

Pero los indicadores por si mismos, visualizados en tablas pueden ser algo pesados de ver y nuestra percepción de los datos se llevará a cabo mucho mejor si utilizamos gráficos de calidad. Es posible que nuestra empresa o centro docente tenga expertos en gráficos, pero es mucho más probable que no sea así. Entonces lo mejor es buscar servicios de gráficos accesibles en la red.
 
Google Public Data, creado en marzo de 2010, acaba de renovarse para ofrecer muchos más servicios de manera pública y gratuita :
 
- Ofrece de manera pública y gratuita conjuntos de datos recopilados de las principales fuentes de datos: World Bank, OECD, IMF, Institutos Nacionales de Estadísticas, Organizaciones no gubernamentales.
 
- Permite visualizar esos conjuntos de datos en gráficos muy buenos, creados a partir de las tecnologías Gapminder/Trendalyzer, e interactuar con ellos.
 
- Permite subir nuestros propios conjuntos de datos y crear nuestros propios gráficos para compartirlos en la red o utilizarlos en nuestros sitios web.
 
Las visualizaciones de los datos se muestran a lo largo de períodos de tiempo, como por ejemplo esta que muestra cómo Venezuela es el principal contaminante en emisiones de CO2 . Desde 1960 hasta 2008 las emisones de CO2 han crecido  de manera expectacular, especialmente en Venezuela que alcanzó el máximo en el año 2002.  Chile, Argentina y México  se mantienen en constante crecimiento desde los años 90 y Brasil esta por debajo de éstas (haz clic sobre la imagen para ver e interactuar con el gráfico en Google Public Data moviendo el triángulo del eje de los años):
 
 
 
Los tipos de datos en Google Public Data aplicables a América Latina se  agrupan en varias categorías:  datos económicos (FMI, World Bank), datos de desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo), datos de salud y bienestar (Naciones Unidas), datos de productividad (OCDE)
 
Se pueden buscar directamente en una casilla de búsquedas como, por ejemplo, “población urbana” y luego elegir los países (marcar Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicarugua…)  y tendremos un resultado en un gráfico lineal que luego podemos modificar. En éste caso la fuente de los datos será el Informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas de 2011.  De este informe podemos obtener el gráfico basda en el IDH (índice de desarollo humano), gráficos de esperanza de vida, datos de desigualdad…La forma en que se muestran los datos puede ser lineal (con la posibilidad de escala logarítmica), de barras, de burbujas o datos en un mapa.
 
Un ejemplo de escala lineal en el tiempo: ¿Cómo es la evolución la deuda externa de los paises latinoamericanos y su comparación con España y Grecia? Los datos del gráfico se basan en el informe WEO del Fondo Minetario Internacional a 30 de nov. de 2011, así que son muy actuales y además nos ofrece la gráfica de las previsones hasta el 2016. Se muestra muy gráficamente la crisis económica de os países a partir del años 2006. Si quieres interactuar con el grafico haz clic sobre él para ir a Google Public Data:
 
 
 
Un ejemplo de datos en un mapa gráfico interactivo: Paises más competitivos de Latinoamérica. Mapa comparativo. En éste caso el color de los círculos se relaciona con la escala de competitividad que hay arriba a la derecha. Claramente Venezuela es el país menos competitivo y Argentina, segudo de Colombia y Chile el más. Para interactuar con el mapa de Google hacer clic en la imagen y se abrirá Google Public Data. Se pueden añadir o quitar países y comparar incluso con Estados Unidos, China, etc.
 
 
Por supuesto los datos demográficos y el análisis de temas básicos como la “esperanza de vida” que demuestran la evolución de la hábitos higiénicos y sanitarios más elementales, es decir desarrollo de la salud pública, se ven en gráficos como este. El crecimiento de Brasil y México es impresionante.
 
 
Google Data nos permite embeber los gráficos en nuestros sitios web, siempre que tengamos autorización para insertar código. Así podremos interactuar directamente con el gráfico desde nuestra web, sin tener que hacer enlaces “externos”.
 
Si necesitamos utilizar nuestros propios gráficos, hay que preparlos en una tabla, exportarlos a un CSv y luego exportarlos a un formato DSPL. Si no sabemos cómo se hace  tenemos un tutorial en el que nos explican paso a paso cómo se hace.
 
En resumen, utilizar esta Google Publica Data nos dará mucho juego a la hora de explicar gráficamente temas económicos y sociales sobre América Latina y es muy fácil de utilizar.
 
Fuente: Infolatam
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

8.100.000 niños mueren anualmente
antes de cumplir 5 años, por causas totalmente evitables.
Son 22.000 muertes por día,por razones perfectamente controlables como la alimentación, las vacunas o la asistencia sanitaria.

Save The Children, 2010