FUNDACIóN MISIONERA TRABAJA PARA PREVENIR LAS ADICCIONES DESDE LA ESCUELA

21 de Marzo, 2013

Fundación Misionera trabaja para prevenir las adicciones desde la escuela

Ideas en Movimiento es un grupo de personas comprometidas con el desarrollo de la sociedad en cualquiera de sus aspectos. Este año llevan adelante dos proyectos relacionados a la prevención de adicciones. Uno refiere a la capacitación y se denomina “Prevenir desde las escuelas” y el otro refiere a la creación de un centro integral de rehabilitación al adicto, avalado por el SEDRONAR.

Con sede en la Provincia de Misiones, la Fundación impulsa proyectos sociales, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Misiones. Primero llevaron adelante programas productivos para emprendedores misioneros y luego fomentaron la cultura para los jóvenes a través de unos eventos denominado Posadas Rock.
 
Este proyecto incentivaba a los adolescentes a organizarse y generar un emprendimiento musical. Desde el año 2010 decidieron abocarse al trabajo social, en lo referido a las adicciones.
 
Se capacitaron en el SEDRONAR y consiguieron la inscripción en el mismo instituto para poder brindar charlas sobre esta problemática. En pos de este trabajo, el presidente de la fundación Héctor Figueredo explicó que llevan adelante un proyecto denominado “Prevenir desde la Escuela”. Este proyecto de trabajo fue presentado esta semana a las autoridades de la cartera educativa misionera y pretende brindar capacitación sobre prevención de drogadicción desde la escuela primaria.
 
Figueredo indicó que se busca “capacitar a los docentes y toda la comunidad escolar, porque ellos son los que están al frente de los chicos. El docente debe estar preparado para hacer el seguimiento de los alumnos, conocer las conductas de los chicos que delaten algún acercamiento a las drogas”.
 
Carolina Cortes, secretaria de la Fundación, indicó que “el docente debe estar preparado para conocer las situaciones relacionadas a las adicciones, saber como hacer la prevención, el seguimiento y la contención de los chicos, por los vínculos de confianza que se pueden generar entre el alumno y el docente”.
 
“Aquellos que dirigen su labor diaria al trabajo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes con el fin de posibilitarles la adquisición de conocimientos y modificar sus hábitos y actitudes, son en definitiva quienes más fuerza poseen para prevenir el consumo de drogas. Queremos ofrecerles herramientas de trabajo que les facilite su labor en el aula, así como facilitarles la formación necesaria para que puedan intervenir con mayor seguridad. Esta labor, la suya y la nuestra, no es un proyecto aislado, forma parte de un trabajo comunitario donde padres y madres, medios de comunicación, mediadores sociales, nos preparamos para la prevención del consumo de drogas”, señalaron.
 
Centro de rehabilitación integral en Mojón Grande
 
Uno de los proyectos más importantes de la Fundación Ideas en Movimiento es crear un segundo centro de rehabilitación integral para las adicciones. El primero fue creado en Buenos Aires y desde el 2010 llevan adelante un proyecto para hacer un centro similar en la localidad de Mojón Grande, donde cuentan con un predio de 25 hectáreas para tal fin.
 
Además cuentan con el aval del SEDRONAR y del municipio que ya cedió el predio en comodato.
 
La estructura propuesta para Misiones se encuentra en estudio en el Ministerio de Planificación Federal, quien estará a cargo de su construcción. Tendrá el aval de la nación para el tratamiento de las adicciones.
 
En este centro se contará con los albergues de alojamiento de los adictos, tendrá un sector de atención médica y una escuela de artes y oficios. Además del tratamiento de los adictos el sector medico y educativo también atenderá a la comunidad misionera que viva en el entorno del centro, generando un doble trabajo social con la comunidad.
 
Fuente: Misiones Online
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

23 millones de niños no tienen
acceso a las vacunas. Se estima que si
se vacunara el 90 por ciento de los niños de los países más pobres,se salvarían 2 millones de
vidas por año.

Save The Children, 2010