FINALIZó EL CONGRESO COOPERATIVO DEL MERCOSUR REALIZADO EN POSADAS

7 de Noviembre, 2012

Finalizó el Congreso Cooperativo del Mercosur realizado en Posadas

Tras dos días de conferencias magistrales, paneles con especialistas y talleres de trabajo, finalizó el Congreso Cooperativo del Mercosur, que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos de Posadas y fue organizado por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, a cargo de Fabiola Bianco.

Durante la segunda jornada, llevada a cabo el martes 6 de noviembre, se destacó la conferencia magistral del Dr. Vicente Bogo que versó sobre “Gestión y gobernabilidad en las sociedades cooperativas”.

También se realizó el Panel sobre Cooperativas de Trabajo e Inclusión Social, que contó con la presencia del antropólogo Andrés Ruggieri, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Dra.  Lilian Roko, coordinadora del Equipo de Investigación y Extensión sobre Empresas Recuperadas de la Facultad de Ciencias Económicas (UNaM).

Andrés Ruggieri se refirió a las empresas recuperadas por sus empleados, lo que consideró un hecho “meritorio, loable” y afirmó que se trata de una “enorme herramienta para la recuperación económica” que desde 2002 a la fecha tiene un estimado de más de nueve mil empresas funcionando en esa condiciones. Las que generan empleo para 12 mil trabajadores en todo el país.

La clausura del Congreso se realizó tras la entrega de certificados, los que tienen puntos de  valoración docente. La ceremonia de cierre estuvo a cargo de Miguel Peroni y Daniel Martínez Di Pietro, subsecretario de Acción Cooperativa y Mutuales y Director de Cooperativas, del Ministerio que administra Fabiola Bianco.

Los acompañaron, en representación del cooperativismo misionero, el presidente de la FEMICAP Carlos Gutiérrez; Celia Tabares, por la Junta de Clasificación y Disciplina del Consejo General de Educación Rama Primaria y Horacio Simes por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.

A modo de conclusiones

Durante la segunda jornada del Congreso Cooperativo, se desarrollaron cinco talleres de los que participaron más de 400 personas de sectores educativos, cooperativos y académicos. Muchos de ellos jóvenes de hasta 35 años y adolescentes.

Los ejes temáticos planteados fueron: Cooperativas y Educación; Juventud, liderazgo, dirigencia y gestión de cooperativas; Sustentabilidad de las cooperativas; Conservación de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente; Ley de Medios y Cooperativas de Trabajo.

En el taller de Cooperativas y Educación, se destacó la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo. También se afirmó que es necesaria la formación de líderes emprendedores cooperativistas para garantizar su preparación como futuros dirigentes de las cooperativas.

Finalmente, se propuso acrecentar y fortalecer la educación de los alumnos inculcando el sentimiento cooperativo. En ese sentido consideraron fundamental “establecer los valores de responsabilidad, compromiso, sentido de pertenecían e igualdad” y afirmaron que la “Escuela es el ámbito propicio para desarrollar las actividades y principios cooperativos”

Paralelamente y con un evidente protagonismo de los congresistas más jóvenes, se desarrolló el taller Juventud, liderazgo, dirigencia y gestión de cooperativas. Allí se hizo hincapié en la formación  de líderes y dirigentes capacitados para estar al frente de las cooperativas.

Además, identificaron una serie de desafíos de cara al futuro cercano. Entre ellos sobresale la necesidad de sumar a las personas adultas, no solo docentes, para orientar y guiar a los jóvenes. Como también promover el espíritu de los jóvenes para incursionar en la temática cooperativa. Reclamaron la apertura de espacios porque “no siempre permiten la participación de los jóvenes”.

Por otra parte, recomendaron tener en cuenta los principios y valores cooperativos y para terminar propusieron incluir temas sobre cooperativismo en la currícula de la escuela primaria y secundaria.

La reglamentación para el cuidado del agua y el medio ambiente y el respeto a los pueblos originarios, fueron las sugerencias más destacadas de los talleristas de Sustentabilidad de las cooperativas, conservación de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente.

Consideraron que se debe dar “más importancia” al rol fundamental de las cooperativas en el manejo de los recursos tanto en la tierra como en el trabajo. Lo que trae aparejado “erradicar lo que sea nocivo para el medio ambiente, agrotóxicos, fertilizantes y control a las papeleras de la región”.

El reconocido productor audiovisual Roberto Vacca, creador del memorable ciclo televisivo “Historia de la Argentina Secreta”, durante la primera jornada del Congreso Cooperativo del Mercosur, fue el orador que cerró el panel sobre Ley de Medios. Al día siguiente, fue coordinador y relator del taller: Ley de Medios, producción de contenidos audiovisuales y emisión de programas de comunicación gestionados por cooperativas.

En el plenario, Vacca advirtió que no se plantearon conclusiones porque “estamos ante un escenario que se está abriendo” y añadió “podemos decir que en este taller hemos visto una hendija” en la cuestión de los medios audiovisuales

Agregó que en ese camino “lo primero es estar informado sobre los contenidos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque es muy abarcativa y compleja” y eso “implica un periodo de adaptación” antes de su ejercicio pleno. Por eso, remató, en este debate “no está escrita la última palabra. Este relato se está construyendo”.

Por último, se presentaron las conclusiones del taller de Cooperativas de Trabajo, donde se destacó el valor que tienen en cuanto la autogeneración de empleo. Porque generan un marco legal a la forma de trabajo que de otra manera se realizaría en negro y se transforman en una solución real al problema de la inclusión social laboral para las personas que se encuentran excluidas del sistema de trabajo en blanco.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En casi 105 mil ONGs que hay en Argentina trabajan 1,8 millones de personas de las cuales 350 mil (19%) son voluntarios.

Indice Civicus de la Sociedad Civil Argentina 2005, realizado por el Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (Gadis)