ESTUDIO DE INVERSIóN SOCIAL PRIVADA LOCAL Y COOPERACIóN INTERNACIONAL EN LA ARGENTINA

23 de Octubre, 2013

Estudio de Inversión Social Privada Local y Cooperación Internacional en la Argentina

Ya se encuentra disponible en forma gratuita la nueva publicación de la RACI: “Estudio de Inversión Social Privada Local y Cooperación Internacional en la Argentina”, que analiza los comportamientos de Fundaciones y Empresas argentinas en clave comparada con la Cooperación Internacional. También incluye un Directorio de Fundaciones y Empresas que realizan Inversión Social Privada en la Argentina.

El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) se han unido en una alianza estratégica para producir este estudio que aborda el comportamiento de la Inversión Social Privada Local (ISPL) proveniente de las Empresas y Fundaciones donantes argentinas, en clave comparada con la Cooperación Internacional para el Desarrollo –es decir, con el actuar de las Embajadas, Agencias de Cooperación para el Desarrollo, Organismos Multilaterales, Fundaciones Internacionales, entre otros-.

El estudio se propone contribuir a mejorar la calidad en la elección de criterios para asignar recursos locales en el aporte del sector privado al bien público y al desarrollo social. Para ello, el documento provee información para orientar la toma de decisiones de inversores sociales, en función de un panorama nacional, con el objeto de fomentar y difundir buenas prácticas a otros donantes, tanto locales como internacionales.

>>Descargá la publicación completa<<

El estudio aborda el análisis del sector desde los siguientes aspectos de los inversores sociales:

  • Marco institucional: se resume información sobre la antigüedad de las organizaciones, el origen de los fondos, las áreas responsables de ISPL – en el caso de las Empresas -, articulaciones y pertenencia a organizaciones de segundo grado.
  • Estructura organizacional: incluye datos sobre la localización geográfica de las oficinas y analiza la conformación de los equipos de trabajo.
  • Modalidad de trabajo: se analizan las prioridades temáticas de las entidades donantes, la localización de sus acciones de inversión social a nivel territorial, los tipos de apoyo e intervenciones que realizan, el origen de las iniciativas que se apoyan, los mecanismos de selección y evaluación de los proyectos, las poblaciones benefi ciarias, las alianzas estratégicas para realizar la inversión social, el nivel e instancias de participación de la comunidad en lo que hace a las iniciativas apoyadas y la rendición de cuentas de las acciones que acompañan.
  • Dimensión presupuestaria: incluye información sobre evolución presupuestaria y el análisis de la participación de la ISPL en la composición de fuentes de fi nanciamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En la Argentina, sólo el 43 por ciento de los alumnos que comienza con la educación secundaria la termina. Es decir, menos de la mitad de los inscriptos llega a completar los doce años que conforman el ciclo primario y el secundario.

Informe publicado por el Instituto Di Tella - 2011