ESPERANZA TIENE BIBLIOTECA EN BRAILLE PARA TODO EL NORTE

15 de Junio, 2012

Esperanza tiene biblioteca en Braille para todo el Norte

Funciona desde octubre último en esta localidad una biblioteca para ciegos que apunta a abarcar todo el Norte de la provincia.
La iniciativa partió de Héctor Camacho, de 67 años, periodista que llegó a Esperanza hace unos años, acompañando al entonces intendente (actual diputado) Gilberto “Pato” Gruber, a quien conoció en Puerto Iguazú.

 

Camacho trabajó durante 40 años como corresponsal viajero del diario Clarín y organizador turístico, y en uno de sus viajes, en Asunción, perdió la movilidad de las piernas en un accidente, al cáersele un poste en un hotel.
 
Se desplaza en silla de ruedas pero eso no le impide presentar proyectos de diversa índole, porque, dice, “yo no puedo caminar pero puedo ayudar porque la mente no la tengo afectada”.
 
Consultando sobre cómo surgió la idea de la biblioteca, Camacho comentó: “En octubre me acordé de que era el mes de los bastones blanco, o sea, día de los  ciegos, y se me ocurrió crear una biblioteca Braille”.
 
“Me puse en contacto con un amigo periodista con quien trabajé en Clarín en mis comienzos, Raúl Calvo, quien lamentablemente también sufrió un accidente y quedó totalmente ciego. Para sorpresa mía, este amigo resultó ser el presidente de la Asociación de Biblioteca Braille de la Argentina. Le planteé mi idea e inmediatamente aceptó y comenzó la organización”.
 
Camacho indicó que en esta ciudad no hay muchos ciegos y, por lo tanto, su organización apunta a todos los de la zona Norte de la provincia.
 
“Actualmente tenemos 1600 titulos Braille y a partir de una charla que tuve con un alto funcionario nacional de las escuelas adventistas se concretó con este instituto cultural de la provincia de Buenos Aires, la impresión de 30 mil biblias en el sistema Braille”, detalló el emprendedor.
 
Y añadió, agradecido: “Esto le da un gran espaldarazo a mi gestión en esto de crear cosas importantes en una comunidad que me recibió muy bien”.
 
Presencia
 
A Camacho se lo ve con su silla de ruedas en cada acto del actual intendente Alfredo Gruber, sucesor de su primo al frente de la comuna esperanceña.
 
El director de la biblioteca llegó a la ciudad junto a Gilberto Gruber, quien lo trajo a vivir al geriátrico local. Actualmente, Camacho vive en una casa alquilada, frente a la escuela adventista de la localidad.
 
La biblioteca está emplazada sobre la calle Entre Ríos 20, y lleva el nombre de Juan Alfonso “Pato” Villarreal, un pionero que falleció recientemente y a quien Camacho conoció en la casa de retiro. 
 
 Fuente: El Territorio.