ENTRE JóVENES. COMUNICACIóN Y VIH - ARGENTINA

14 de Enero, 2013

Entre Jóvenes. Comunicación y VIH - Argentina

Entre Jóvenes es un proyecto desarrollado por la UNESCO y la asociación civil Las Otras Voces con el objetivo de utilizar las herramientas de información y comunicación (TIC) para facilitar la conversación entre los niños y jóvenes sobre temas complicados como el VIH / SIDA. Mediante el uso de estos medios, el proyecto busca promover actividades de prevención sobre el VIH / SIDA.

Entre Jóvenes es un proyecto desarrollado por la UNESCO y la asociación civil Las Otras Voces con el objetivo de utilizar las herramientas de información y comunicación (TIC) para facilitar la conversación entre los niños y jóvenes sobre temas complicados como el VIH / SIDA. Mediante el uso de estos medios, el proyecto busca promover actividades de prevención sobre el VIH / SIDA.

El proyecto se lleva a cabo en varias zonas de Argentina y el Cono Sur, con instituciones estatales y ONGs, organizaciones de base que trabajan con niñas, niños y jóvenes y realiza talleres gratuitos en materia de comunicación y el VIH.

 

Los objetivos del programa son:

  • Promover la libertad de expresión, de información sobre los derechos y el pluralismo en los medios de comunicación;
  • Sensibilizar a los jóvenes sobre la prevención del VIH;
  • Ayudar a los jóvenes los jóvenes ampliar su capacidad de expresarse mediante la enseñanza de las herramientas de comunicación;
  • Fortalecer la comunicación entre las parejas, y
  • Dar a conocer las producciones realizadas por los jóvenes en diferentes formatos (radio, vídeo, gráficos y web).

 

La Red Entre Jóvenes busca fortalecer la comunicación para la prevención del VIH / SIDA, la promoción de la libertad de expresión y el derecho a la información y la asistencia sanitaria, con la participación de los jóvenes y la producción de sus propios materiales: video, radio, gráfico y producciones web.

Con el objetivo de apoyar la creación de campañas de pareja, Entre Jóvenes trabaja en varias áreas de acción:

  • Formación: se trata de un principio fundamental del proyecto. Los jóvenes y las organizaciones participantes reciben formación virtual y presencial sobre el VIH / SIDA y sus derechos, el desarrollo de campañas y materiales educativos;
  • Red Regional Entre Jóvenes: un espacio virtual para intercambiar experiencias, consultar a otras personas y recibir un seguimiento a través de medios electrónicos. Formada por las organizaciones en el Cono Sur, los grupos que trabajan con los jóvenes y están interesados en estos temas pueden unirse llenando un formulario de inscripción en la página web de Entre Jóvenes;
  • La producción de materiales de capacitación sobre la prevención del VIH y la formación;
  • Asistencia: un espacio virtual a través de correo electrónico donde los miembros de la Red Regional de Entre Jóvenes que participan en los talleres pueden discutir las actividades emergentes con otros grupos de jóvenes;
  • Página web Entre Jóvenes: el contenido es definido, diseñado y actualizado por jóvenes de diversas organizaciones que conforman la Red Virtual de Entre Jóvenes. Las campañas desarrolladas por la red se presentan en este sitio, así como los materiales que producen grupos de jóvenes en los talleres y documentos de reflexión que surgen de las propias experiencias.

 

Uno de los productos principales del proyecto son los libros Entre Jóvenes. Comunicación y VIH, que ofrece herramientas periodísticas para que los niños y los jóvenes pueden crear campañas juveniles de comunicación sobre el VIH / SIDA.

De acuerdo con la Organización Civil Las Otras Voces, "los proyectos que se han desarrollado y se cristalizaron en este libro son importantes porque permiten que las niñas, niños y jóvenes se conviertan en productores de sus propios mensajes, y se conviertan en personas capaces de analizar los medios de comunicación, y la construcción de una nueva cultura, que es a la vez más participativo y más democrático".

 

Más información en: Red Virtual "Entre Jóvenes"

Fuente: Iniciativa de Comunicación del Tambor y Las Otras Voces website, 20 Octubre de 2011.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Cerca de 45% de la población menor de 18 años vive en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, y casi 81 millones de niños, niñas y adolescentes de la región sufren privaciones como resultado de un déficit en el ejercicio de algunos de sus derechos.

Estudio Pobreza infantil en América Latina y el Caribe, realizado por CEPAL y UNICEF en 2010