EN MISIONES CASI EL 40 POR CIENTO DE LAS VíCTIMAS DE TRATA SON MENORES

5 de Noviembre, 2014

En Misiones casi el 40 por ciento de las víctimas de trata son menores

Desde el 2008 asistieron a 216 afectadas por el flagelo. Del total, 82 eran jóvenes, así lo consignaron en una charla en Diputados.

Se realizó ayer en la Cámara de Representantes, una capacitación sobre perspectiva de género, trata de personas y políticas públicas. La charla estuvo dividida en dos grandes tópicos: la perspectiva de género, a cargo de Ninfa Quispe y Gustavo De Pol, y sobre la trata de personas con referentes de la Coordinación de Trata de Personas de Vicegobernación y de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia.
 
Trata de personas
Con respecto a la trata, desde el área de trata de personas de Vicegobernación, explicaron que “este flagelo está caracterizado por el engaño, por eso es necesario que todos sepan qué es la trata. Cuando hay pocas oportunidades de trabajo o progreso, la vulnerabilidad crece y es más fácil poder cooptar chicas”, argumentaron.
 
En Misiones, desde 2008 se llevaron a cabo once juicios por el referido delito, se asistieron a 216 personas, de entre las cuales 82 eran menores. Esto representa el 37.96%.La mayoría de los casos tienen relación con la explotación sexual, más que con la laboral o la extracción de órganos.
 
A su vez, desde el Ministerio de Derechos Humanos afirmaron que la provincia fue la primera en adherirse a la ley de trata. Gracias a esta norma, se la tipificó como delito. También se especifica que el alojamiento de las víctimas no deberá ser en dependencias policiales.
 
Por ello, en Misiones se cuenta con las denominadas casa-refugio, donde se alojan a las damnificadas de trata, se las asiste psicológicamente, se les provee de alimentos, vestimenta y demás.
 
Cabe destacar que estas casas-refugio se mantienen en reserva, sin dar a conocer su ubicación para evitar que las redes de trata las ubiquen y también respetar la intimidad de víctimas. Además por el Decreto 1015/12 el Gobierno instituyó un programa de becas de inclusión social para que las víctimas cuenten con una ayuda económica durante seis meses. Junto con enseñanzas de oficios para crear salidas laborales.
 
Destacaron como fundamental el rol de los municipios para articular lo referido a la asistencia, la reinserción de la víctima y también el seguimiento de casos detectados.
 
Por otro lado, en Posadas se lleva a cabo, a raíz de una ordenanza municipal, un curso sobre trata de personas en sectores de hotelería, gastronomía, remiseros y taxistas. Lo previo para que puedan detectar posibles casos durante el traslado de las víctimas. En esta línea explicaron que constantemente hay que estar capacitados porque es un delito que muta de manera constante. En tanto, otra ordenanza posadeña prohíbe la instalación de bares tipo cabaret que promuevan o insinúen la prostitución. 
 
Violencia de género
De Pol, abogado especialista del área de casos de violencia del Consejo Nacional de las Mujeres explicó que, a partir de una perspectiva de género, desde el organismo se trabaja en tener una observación y un definido análisis de la actualidad. “El concepto que utilizamos es de mujeres en situación de violencia, no víctimas para no cristalizar la situación. Sabemos que es víctima, pero queremos dejar en claro que así como se entra se puede salir de esa situación”, comentó.
 
Además destacó que cuando se crean juzgados hay que trabajar fuertemente en la capacitación, y saber qué modelos de riesgo se utilizan. “Por ello también damos estos talleres de empoderamiento porque en definitiva cuando se acude a la justicia es una vez que el hecho de violencia está consumado. Hay que insistir en la prevención”, indicó.
 
En el taller, detallaron el ciclo de violencia en una pareja. Al principio la relación es como una luna de miel, al hombre le gusta todo de la mujer.
 
Lentamente por un sentido de propiedad, empieza a cooptar a la mujer, ya no quiere que use determinadas prendas, o que se relacione de cierta manera con amigas, familiares, vecinos. Allí se da una acumulación de tensión que explota con el hecho de violencia en sí.
 
Luego, existe el arrepentimiento del varón, dice esto no va a volver a pasar. Pero el “proceso es cíclico, la intensidad y frecuencia son crecientes”, explicaron.
 
 
El marco normativo
Dos leyes regulan estas temáticas, la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres y la 26.364 conocida como la Ley de Trata, promulgadas en abril de 2009 y de 2008 respectivamente.
La primera es para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Ello entendiendo por violencia toda conducta, acción u omisión, basada en una relación desigual de poder, que afecte su vida, libertad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial. Mientras la ley contra la trata previene y sanciona este delito, y contempla la asistencia a sus víctimas. A partir de su sanción se establecen penas de entre tres y quince años de prisión para los acusados, diferenciando si las víctimas son mayores o menores, a la vez que otorga derechos y garantías a esas víctimas. Abarca el tráfico de mujeres, niños para la esclavitud sexual, la apropiación de trabajadores en condiciones infrahumanas, entre otros.
 
Fuente: http://www.territoriodigital.com/

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En Misiones, de las 1240 cooperativas matriculadas, un 60 por ciento son cooperativas de trabajo, un 30 por ciento son agrícolas y el 8 por ciento son cooperativas de servicios.

Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones - 2012