EL VOTO OPTATIVO A PARTIR DE LOS 16 AñOS YA ES LEY EN ARGENTINA

1 de Noviembre, 2012

El voto optativo a partir de los 16 años ya es ley en Argentina

Argentina redujo la edad mínima para votar a 16 años. Los escépticos dicen que la nueva ley está destinada a conseguir apoyo para la presidenta antes de las elecciones legislativas programadas dentro de un año. Los partidarios dicen que la medida pretende acercar a Argentina en línea con los países progresistas como Ecuador y Brasil, que ya extendieron el derecho de voto hasta los 16 años.

Argentina redujo la edad mínima para votar a 16 años. Decenas de miembros de la oposición en la Cámara baja del Congreso abandonaron la sesión nocturna justo antes de que la medida obtuviera la aprobación final en una votación de 131 a 2.

Los escépticos dicen que la nueva ley está destinada a conseguir apoyo para la presidenta antes de las elecciones legislativas programadas dentro de un año. Los partidarios dicen que la medida pretende acercar a Argentina en línea con los países progresistas como Ecuador y Brasil, que ya extendieron el derecho de voto hasta los 16 años.

La encargada de defender el proyecto en el recinto fue la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana Conti, quien consideró que el voto joven es la "recuperación del valor de la política". "No es oportunista. No es demagogia de adultos. Es coherencia, unificación del sentir, el hacer y el pensar. Sin importarnos quiénes vayan a ejercer ese derecho a votar, hacia quién se inclinen", subrayó.

En un mensaje para los jóvenes, que coparon con banderas las bandejas del recinto, Conti agregó: "les damos la oportunidad de ir y ejercitar el derecho a voto y después nos van a pedir reformar la Constitución para ejercer una representación por franja etárea".

¿Qué ganan los jóvenes con esta ley?

Los jóvenes de 16 y 17 años gozarán a partir de ahora de todos los derechos políticos de los ciudadanos. Esto es, el derecho a elegir a sus representantes legislativos y también las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

¿Estos derechos implican nuevas obligaciones?

Se establece en el Código Electoral que los nuevos electores, desde los 16 y hasta los 17 años, no tendrán obligación de sufragar, y que ese acto optativo de los jóvenes no implica sanción alguna por parte de las autoridades electorales.

Fuente: Agencias

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Dos de cada diez alumnos secundarios en nuestro país estudian con sobreedad.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012