EL VOLUNTARIADO, UN FACTOR CRUCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO

3 de Febrero, 2012

El Voluntariado, un factor crucial para el desarrollo humano

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) publicó el primer Informe sobre el estado del Voluntariado en el mundo: Valores universales para alcanzar el bienestar mundial que busca fomentar el reconocimiento del voluntariado como elemento esencial del progreso sostenible y equitativo de las comunidades y de los países en todas las regiones del mundo

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) publicó el primer Informe sobre el estado del Voluntariado en el mundo: Valores universales para alcanzar el bienestar mundial, que busca fomentar el reconocimiento del voluntariado como elemento esencial del progreso sostenible y equitativo de las comunidades y de los países en todas las regiones del mundo.

La coordinadora ejecutiva del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, Flavia Pansieri, sostiene que “creemos en el poder del voluntariado para promover la cooperación, potenciar la participación y contribuir al bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, el documento expone los principios que inspiran el voluntariado en el mundo y la relevancia que adquiere a través de los años como factor determinante para el desarrollo humano.

El informe señala que se realizaron importantes progresos, principalmente en los países desarrollados en relación al reconocimiento, la facilitación y la creación de redes y promoción del voluntariado que permite una mayor participación, compromiso e impacto en las acciones que se realizan en la sociedad para alcanzar el desarrollo humano.

A pesar de que miles de voluntarios en todo el mundo contribuyen con su tiempo, dedicación y compromiso a mejorar las problemáticas sociales en diversos países, no existe una metodología acordada para medir su grado de compromiso voluntario.

Sin embargo, pueden medirse su universalidad, su presencia mundial, su escala masiva y su impacto.

Uno de los nuevos fenómenos del voluntariado actual es el voluntariado en el sector privado y a distancia, a través de internet y los medios sociales que proporciona la web.

En la actualidad, una de cada tres grandes compañías aproximadamente ofrece algún tipo de convenio respaldado por el empleador y cada vez se suman más personas que se comprometen a distancia con una causa social.

“El voluntariado debe considerarse un recurso poderoso y universal y un componente vital del capital social de todas las naciones. Cuenta con un potencial enorme para marcar la diferencia a la hora de responder ante las preocupaciones mundiales más acuciantes” ( Informe sobre el estado del Voluntariado en el mundo: Valores universales para alcanzar el bienestar mundial). 

Fuente: RACI

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Un 29,9% de los hogares misioneros no tiene conexión a la red de agua potable.

Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana - Censo 2010