EL V CONGRESO MUNDIAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA CONCLUYó CON EL MANIFIESTO DE SAN JUAN

31 de Octubre, 2012 Descargar 0 Kb

El V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia concluyó con el Manifiesto de San Juan

Durante cinco días, más de 10 mil personas participaron de conferencias, paneles y foros de discusión para reflexionar sobre la niñez y la adolescencia desde un enfoque de derechos y transformaciones sociales. El “Manifiesto de San Juan” ratifica como declaración las conclusiones de los miles de hombres, de mujeres, y de niños, niñas y adolescentes que participaron de este “V Congreso Mundial”.

El acto de cierre contó con la participación del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni; el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; y el titular de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, Daniel Molina.

“Los jóvenes tienen compromiso con la formación de una sociedad más justa. Reclaman algo muy importante que tiene que ver con terminar con la estigmatización hacia ellos. Entonces, hay que prestar mucha atención y abrir bien los ojos y oídos. Este proyecto político los escucha, los toma en serio. Por eso, se propone el voto para aquellos que tienen más de 16 años, para incorporarlos a la vida plena de la democracia”, sostuvo Amado Boudou durante la conferencia de cierre del congreso.
 
Asimismo, el funcionario destacó que “no hay políticas sectoriales exitosas si no hay un proyecto de país que incluye a los 40 millones de argentinos con trabajo, con industria, con inclusión social. Estamos convencidos de que la democracia es el único camino para ir mejorando”.
 
Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó “este es un congreso de la infancia recuperada en la Argentina. Son nuestros alumnos los que nos marcan los límites de lo que hacemos, nuestras vergüenzas y nuestras deudas. La infancia se construye con dos instituciones: la familia y la escuela. Sin ellas no hay infancia”.
 
Finalmente, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner señaló que “el congreso habilitó un intercambio plural, un intercambio democrático, horizontal, que receptó ópticas y experiencias muy diversas”. Y agregó: “los chicos nos están pidiendo que les creamos, que les tendamos confianza, que los tomemos en serio, que los escuchemos”.
 
“Las políticas de infancia son políticas de Derechos Humanos. No hay verdadero acceso y disfrute de los niños a sus derechos si no logramos romper definitivamente con la hegemonía del capitalismo financiero, con el hegemonismo de las ideas neoliberales. La realidad nos está imponiendo una convocatoria a un cambio cultural que suponga aceptar que los niños, niñas y adolescentes son protagonistas activos de nuestras sociedades”, finalizó Lerner.
 
Durante el acto de cierre, un grupo de niños y niñas representantes de todas las provincias del país leyeron los aportes y conclusiones del congreso en relación a sus derechos. Asimismo, las autoridades firmaron el Manifiesto de San Juan, un compromiso asumido con las conclusiones y propuestas relevadas durante los cinco días que duró el congreso, del cual participaron más de 10 mil personas de 40 países del mundo.
 
El V Congreso Mundial de Niñas, Niños y Adolescentes, fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y el gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la cartera de Desarrollo Humano y Promoción Social.
 
La iniciativa convocó a representantes de organizaciones sociales de países de los cinco continentes con el objetivo de reflexionar acerca de la infancia y la adolescencia como sujetos activos de derecho y protagonistas de los procesos de cambio social.
 
Mediante la realización de 15 conferencias, 18 paneles y 22 foros de discusión, a cargo de renombrados expertos nacionales e internacionales de organismos estatales, de la academia y de organizaciones no gubernamentales, los y las participantes elaboraron conjuntamente un registro y análisis de cómo la infancia interactúa con las configuraciones familiares, las políticas públicas, las instituciones educativas, los medios de comunicación masiva, la industria cultural, las rutinas y los códigos de la administración de la justicia.
 
A su vez, en simultáneo con el congreso mundial, del 17 al 19 de octubre, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que reunió a más de 1000 niños, niñas y jóvenes del todo el país para debatir sobre el derecho a la identidad, a la participación, a la expresión, a la educación y a la inclusión.
 
El Manifiesto de San Juan, resultado del Congreso
 
El  “Manifiesto de San Juan” ratifica como declaración las conclusiones de los miles de hombres, de mujeres, y de niños, niñas y adolescentes que participaron de este “V Congreso Mundial”.
 
El texto, con un fuerte llamado a la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, ante un ajuste y un momento histórico de una creciente concentración de la riqueza en cada vez menos manos, aboga por mayor solidaridad y compromiso efectivo de quienes más tienen a favor de la infancia del mundo, acechada mayoritariamente por la pobreza y la falta de educación y oportunidades.
 
Señala entre sus puntos salientes la necesidad de que gobiernos,  organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, corporaciones y comunidad científica e internacional, se esfuercen por incrementar las asignaciones presupuestarias destinadas al bienestar de niños para contrarrestar las medidas de ajuste económico.
 
Convoca a pensar en una restructuración de los Organismos Multilaterales de Crédito y de los Organismos Internacionales en general, para permitir que instrumentos Internacionales como la Convención por los Derechos del Niño, mejoren las interacciones con los estados en nuevos contextos de planificación y desarrollo de políticas públicas que propicien crecimiento con  inclusión social. Un nuevo marco internacional que garantice mejoras efectivas en las condiciones de vida de todos los niños, niñas y adolescentes.
 
El “Manifiesto de San Juan” propone impulsar el desarrollo de sistemas de información y evaluación para obtener datos actualizados y periódicos sobre la situación de infancia y adolescencia; promueve el acceso de niños y niñas a las modernas tecnologías de información; y defiende el acceso a una educación pública y gratuita de calidad como lugar fundamental donde niños y niñas adquieren conciencia de su pertenencia social, generan su cultura y conciencia de ciudadanos y ciudadanas en sus propios términos.
 
Para acceder al Manifiesto, hacer CLICK AQUÍ o descargarlo desde el link "Descargar" que se encuentra arriba.
 
Conferencias magistrales:
 
Conferencia Magistral a cargo de Alberto Minujin. Dir. Equidad para la Infancia / Equity for Children, New School University, N.Y., U.S.A.
 


Conferencia Magistral a cargo de Eduardo Bustelo Graffigna, Director de la Maestría en Política y Planificación Social de la Universidad Nacional de Cuyo y preside el Foro Argentino de Legisladores por la Infancia. Conferencia sobre "Teoría de la Infancia: Una propuesta para un Enfoque Latinoamericano". 

Conferencia magistral a cargo de Jens Qvortrup, integrante de la Norwegian University of Science and Technology, Director del Norwegian Centre for Child Research

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Un chico que se ubica en el 25 % más pobre de la población tiene seis veces menos chances de practicar un deporte que un chico del sector más beneficiado.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.