EL PROBLEMA DEL SUICIDIO

31 de Julio, 2012

El problema del suicidio

La mayoría de los suicidios es prevenible, no obstante se está notando un incremento de las noticias de suicidios e intentos de suicidios de adolescentes, tanto a nivel nacional como local. Es tiempo de que como sociedad comencemos a preguntarnos cuáles son las razones y empecemos a trabajar al respecto.

En las últimas semanas, la opinión pública estuvo consternada por las informaciones sobre suicidios o casos de adolescentes que presuntamente tomaron la trágica decisión de terminar con la propia vida.

Cada día en el mundo hay, en promedio, casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años. Sin embargo, la mayoría de los suicidios se puede prevenir.

Con la ayuda de expertos de todo el mundo, la OMS ha elaborado una serie de directrices (Supre) para distintos públicos llamados a tener un papel esencial en la prevención del suicidio, que se pueden consultar en más de una decena de idiomas.

El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales. Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.

Entre los factores de protección contra el suicidio cabe citar una alta autoestima y unas relaciones sociales ricas, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales.

Comentario

También en Misiones y particularmente en la Ciudad de Posadas, se ha notado un incremento en los casos de intentos de suicidios que concurren a las áreas de emergencia psicológica de los hospitales y también de noticias que día a día vemos en recuadro de los periódicos y que, silenciosa pero constantemente, van minando nuestra sociedad con estas tristes noticias.

Aportando a la nota que comentamos, también existen fuertes causas que -más allá de la predisposición personal- proceden del desánimo ante una sociedad injusta e inequitativa, de la cual se perciben únicamente ejemplos negativos de frivolidad y falta de valores, la pérdida de la esperanza en el futuro del desarrollo individual dentro de la comunidad a la que se pertenece, y en estos factores estamos involucrados todos: políticos, empresarios, ciudadanos. 

Es hora de que los encargados de los servicios de salud, las autoridades de la cartera correspondiente, especialistas e investigadores, comiencen a preguntarse sobre las razones de estos hechos, para que, de esa manera, comencemos a prevenir futuras reiteraciones.

Fuente: Página 12, 26 de julio; por Hugo Cohen - Capítulo Infancia Periodismo Social

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El 32 por ciento de los latinoamericanos viven en
tugurios. Habitan en viviendas precarias, con infraestructura y servicios inadecuados, tenencia de la tierra irregular y en hacinamiento.

Organización Mundial de Salud, 2010