EL 40 POR CIENTO DE LAS VIVIENDAS EN LA TIERRA COLORADA CARECE DE INODOROS

28 de Noviembre, 2013

El 40 por ciento de las viviendas en la tierra colorada carece de inodoros

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió que en la Argentina las provincias de Santiago del Estero y Misiones son las de menor saneamiento entre la población, ya que de acuerdo a distintas variables, el 40 por ciento de las viviendas relevadas no cuentan con baños e inodoros instalados.

El relevamiento de datos y su posterior difusión se dio en el marco de una campaña mundial para concientizar a la población en general y a los gobiernos en particular sobre la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento para la prevención de enfermedades.
 
Según el organismo, unas 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, de los cuales 5.000 son menores de cinco años, y cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua.
 
La misma fuente calcula en unos 260 mil millones de dólares anuales las pérdidas económicas que provocan las malas condiciones sanitarias y la falta de agua potable en los países en desarrollo.
 
Duras cifras en Argentina 
 
El último censo realizado en la Argentina, el de 2010, se estableció que de los 12.171.675 de hogares relevados, un total de 10.627.064 (el 87%) tenía instalación sanitaria con descarga de agua y se resalta en el informe de la ONU que en ningún distrito se alcanza el ciento por ciento.
 
En el país, los porcentajes varían según los datos disponibles. Por ejemplo, en Santiago del Estero y en Misiones, sólo el 60 por ciento de las viviendas encuestadas dispone de baños, mientras que en las provincias de Formosa y Chaco esos valores ascienden al 61 y 64 por ciento respectivamente. 
 
En Corrientes, Jujuy y Salta el porcentaje va del 76 al 79%; en Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santa Fe y Tucumán, del 82 al 89%. En Chubut, Entre Ríos y San Luis es del 91% y en Córdoba, del 93 por ciento. 
 
La cobertura más elevada es en Tierra del Fuego y Santa Cruz, con el 95 por ciento; La Pampa, el 96, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 97 por ciento.
 
Algunas organizaciones no gubernamentales del mundo celebran desde 2001 el Día Mundial del Inodoro, pero hasta ahora no había sido reconocido de manera oficial en una resolución de la ONU, que lo votó de manera unánime y a instancias de la representación de Singapur con el lema “Saneamiento para Todos”.
 
“A pesar de los progresos que se están haciendo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una de cada tres personas no tiene acceso a inodoro”, declaró el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson en un comunicado, en referencia a que esa mejora clave para el bienestar de una persona es uno de los ocho ODM que menos ha avanzado. La meta propuesta para 2015 era reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
 
En el mundo globalizado
 
En el informe de la ONU, de los 7.000 millones de habitantes del planeta, unos 6.000 millones tienen teléfono celular, pero unos 2.500 millones, la mayoría instalados en zonas rurales, no tienen inodoros, y de ellos, unos 1.100 millones todavía tienen que defecar al aire libre. La Organización Mundial de la Salud advirtió que esa práctica rudimentaria es una amenaza para niños y niñas porque la contaminación del medio ambiente con heces provoca enfermedades como diarrea, que a la vez es una de las causas principales de mortalidad en menores de 5 años, con casi un millón de víctimas al año.
 
Además, sin baños seguros y privados, mujeres y niñas enfrentan la amenaza de violencia cuando salen de los hogares y las niñas además no quieren ir a la escuela si no hay instalaciones adecuadas. 
 
La ONU instó con esta resolución a que los gobiernos impulsen cambios e implementen políticas que incrementen el acceso a los servicios de saneamiento.
 
60 mil personas en las villas 
 
Hace una semana se dio a conocer el relevamiento de la organización social Techo que detallaba que en esta capital provincial existen 72 asentamientos informales en donde viven aproximadamente 16 mil familias y unas 60 mil personas.
 
Según se apunta en el material, en los siete territorios relevados, donde habita el 63 por ciento de la población del país, existen 1.834 asentamientos informales o villas que alojan aproximadamente a 532.800 familias, de las cuales más del 50% tiene más de 25 años de antigüedad, lo que denota el carácter estructural de la problemática.
 
El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para todos aquellos que actúan en el ámbito de las políticas públicas del mejoramiento del hábitat.
 
En Posadas, se destaca que en el 51,4 por ciento de las villas la mayoría de las familias posee una conexión irregular a la energía eléctrica. En el 89 por ciento del territorio relevado se utiliza como eliminación de excretas el pozo ciego; que solamente el 15 por ciento de los barrios cuenta con agua corriente de red pública en la mayoría de las viviendas y que como la gran mayoría de la población residente en Misiones, el 89 por ciento de los asentamientos informales utiliza la garrafa como energía para calefacción y cocina.
 
Fuente: El Territorio
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La cantidad de alumnos de seis y siete años en escuelas privadas pasó del 26% en 2003 a 37,5% en 2011. Es decir, un incremento de más de 11 puntos porcentuales, en detrimento de la matrícula de los colegios del estado.

Informe del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) 2012, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC