DOCUMENTA. CERTAMEN INTERNACIONAL DE CREACIóN AUDIOVISUAL

21 de Marzo, 2013

Documenta. Certamen Internacional de Creación Audiovisual

FUNDACIÓN TELEFÓNICA DOCUMENTA es un certamen online anual de creación audiovisual dirigido a realizadores de todo el mundo, que premiará los tres proyectos que mejor planteen la dirección de un documental. Este año, los tres directores ganadores realizarán un documental en Latinoamérica sobre el trabajo infantil. Plazo para presentar proyecto: 21 de marzo de 2013.

El galardón consistirá en el pago por parte de Fundación Telefónica Documenta de los costes de realización de dicho documental (hasta 6.000 €). Además cada realizador recibirá un premio de 3.000 €.

Para participar en el certamen, debes enviar un Proyecto documental que debe incluir: El desarrollo de un Plan de dirección de un documental de 10 minutos. Un cortometraje documental que hayas dirigido (no necesariamente inédito), como muestra de tu estilo cinematográfico.

El jurado de FUNDACIÓN TELEFÓNICA DOCUMENTA está presidido por el cineasta Isaki Lacuesta, que trabajará en la selección final de los proyectos documentales recibidos a concurso junto con un comité de selección.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA DOCUMENTA es un proyecto de Fundación Telefónica, entidad que canaliza la acción social del Grupo Telefónica desde hace 15 años en todos los países en los que está presente con el propósito de contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Sus líneas de actuación son la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica y el desarrollo de la cultura digital, ámbito desde donde se trabaja la educación, el aprendizaje y el arte. Dentro de esta línea, y conscientes de la importancia que tienen lo audiovisual e Internet como herramientas de comunicación, nace FUNDACIÓN TELEFÓNICA DOCUMENTA para brindar a jóvenes creadores, a directores consagrados, a profesionales y aficionados relacionados con la creación y la cultura; la oportunidad de reinterpretar su entorno y de aportar y compartir públicamente una nueva mirada documental. Documentales sobre erradicación del trabajo infantil.

Para participar en FUNDACIÓN TELEFÓNICA DOCUMENTA y como parte de tu Proyecto, además de enviarnos un cortometraje documental que muestre tu estilo cinematográfico, necesitamos que desarrolles un Plan de dirección de un documental de 10 minutos, que rodarás en caso de resultar ganador.

Consulta aquí los puntos sobre los que tienes que desarrollar tu Plan de Dirección. Verás que lo primero que tienes que definir es en qué proyecto grabarás tu documental en caso de resultar ganador.

Los proyectos no tienen por qué estar asociados a la actividad directa de Fundación Telefónica. El único requisito es que elijas un proyecto relacionado con la erradicación del trabajo infantil que se lleve a cabo en algún país en los que tiene sede Fundación Telefónica en Latinoamérica.

Recuerda que si finalmente eliges que tu documental refleje alguna de las actividades de Fundación Telefónica, es posible que la logística previa y durante al rodaje sea más sencilla, ya que Fundación Telefónica te podrá ayudar a través de los coordinadores de cada uno de los proyectos y actividades en los distintos países.

Fundación Telefónica lleva a cabo en Latinoamérica: Fundación Telefónica tiene la convicción de que cuidar y atender a la niñez son factores fundamentales del progreso de las sociedades. Este principio le lleva a invertir en la infancia y la adolescencia más desfavorecidas de Latinoamérica. Fundación Telefónica actúa en catorce países de América Latina y de la mano de sus aliados y aplicando modelos de intervención social innovadores, contribuye a la restitución de derechos de los niños y niñas trabajadores para alcanzar su retiro total o parcial del trabajo infantil, por medio de una incorporación sostenible al sistema educativo y social.

Descarga aquí un documento con el detalle de algunos de esos proyectos en los que trabaja la Fundación Telefónica para erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica. Pueden servirte de gran ayuda a la hora de elegir el proyecto donde rodarás tu documental.

Más información: documenta.fundaciontelefonica.com