DOCE ACCIONES PARA IMPLEMENTAR UNA GESTIóN AMBIENTAL RESPONSABLE

16 de Octubre, 2011

Doce acciones para implementar una gestión ambiental responsable

La ejecución de una gestión ambientalmente sustentable, tanto en empresas como en organizaciones, demanda compromiso y sobre todas las cosas, la toma de decisiones por parte de las mismas. Es por ello que el IARSE aconseja una serie de acciones que pueden/deben desarrollar en ese sentido.

12 ideas que tienen origen en los Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria IARSE - Ethos versión 2.0 (Programa Latinoamericano de RSE):

1) Desarrollar programas internos de mejoramiento ambiental, priorizando políticas preventivas y creando un área o comité responsable por el medio ambiente.
 
2) Tratar la cuestión ambiental como tema transversal en su estructura organizativa, incluyéndola en la planificación estratégica.
 
3) Desarrollar nuevos negocios (o nuevos modelos para negocios ya existentes) teniendo en cuenta, desde la concepción, los principios y las oportunidades relacionadas a la sustentabilidad ambiental.
 
4) Desarrollar sistemáticamente actividades de educación ambiental con el foco centrado en el público interno, incluyendo también a familiares de colaboradores, proveedores, consumidores y clientes y la comunidad del entorno inmediato de la empresa.
 
5) Además de desarrollar campañas, la empresa debe apoyar o participar de proyectos educacionales en asociación con organizaciones no gubernamentales y ambientalistas, ejerciendo liderazgo social a favor de esa causa.
 
6) Además de cumplir con la obligación legal, conocer y desarrollar acciones para prevenir los principales impactos ambientales causados por sus procesos y productos o servicios, y realizar regularmente actividades de control y monitoreo.
 
7) Adoptar sistemas de gestión ambiental estandarizados y formalizados, y además producir estudios de impacto en toda la cadena productiva; desarrollar alianzas con proveedores con la finalidad de mejorar sus procesos de gestión ambiental y participar en la destinación final del producto y proceso post-consumo.
 
8) Mantener política o programa específico para la verificación del origen y de la cadena de producción de los insumos madereros y forestales utilizados en su operación diaria y proceso productivo.
 
9) Los insumos madereros y forestales utilizados en la operación diaria-proceso productivo y en las instalaciones-procesos de las empresas, deben tener certificación de origen y de la cadena de la custodia.
 
10) Reducir el consumo de energía, agua, productos tóxicos y materias primas e implantar procesos de destinación adecuada de residuos, sin alterar su estándar tecnológico actual.
 
11) Invertir en actualización de estándares tecnológicos, con vistas a reducir y/o sustituir recursos de entrada y la reutilización de residuos (por la empresa o terceros).
 
12) Adoptar un proceso para medir, monitorear y auditar periódicamente los aspectos ambientales significativos relacionados al consumo de recursos naturales y a la producción de residuos y desechos, estableciendo periódicamente nuevas metas.
 
 
Fuente: Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria IARSE - Ethos versión 2.0 (Programa Latinoamericano de RSE).
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

23 millones de niños no tienen
acceso a las vacunas. Se estima que si
se vacunara el 90 por ciento de los niños de los países más pobres,se salvarían 2 millones de
vidas por año.

Save The Children, 2010