DENUNCIAN EXPLOTACIóN SEXUAL DE NIñOS EN SITUACIóN DE CALLE

4 de Abril, 2013

Denuncian explotación sexual de niños en situación de calle

En diálogo con Misiones Cuatro, el Padre Alberto Barros de la parroquia Sagrada Familia manifestó su preocupación por la situación de debilidad y exposición en la que viven muchos niños de la calle, inmersos en la pobreza, las drogas y la explotación. "Es una preocupación de toda la sociedad en la cual todos tenemos que ser parte a la hora de buscar una solución", señaló.

En diálogo con Misiones Cuatro, el Padre Alberto Barros de la parroquia Sagrada Familia manifestó su preocupación por la situación de debilidad y exposición en la que viven muchos niños de la calle, inmersos en la pobreza, las drogas y la explotación. "Es una preocupación de toda la sociedad en la cual todos tenemos que ser parte a la hora de buscar una solución, desde el Estado, las ONGs, la Policía y los vecinos. Además de la situación de calle, la mayoría de ellos tienen problemas de drogodependencia y a su vez la exposición a situaciones de explotación sexual", indicó.
 
"Los chicos son vulnerables, no tienen cómo defenderse, ni a quien reclamar, están muy desprotegidos", sostuvo el Padre Barros y contó que en más de una oportunidad, los niños han compartido las experiencias sobre distintos ofrecimientos que están a la orden del día. "A veces, por unos pocos pesos les ofrecen ser parte de fiestas sexuales con adultos, y estos son temas que preocupan urgentemente hoy", comentó. 
 
Respecto a las supuestas redes de pedofilia que estarían funcionando en la capital misionera, el sacerdote afirmó que tiene conocimiento sobre una investigación iniciada por la Policía: "Hay sospechas de que existan esas redes, no lo puedo afirmar pero, no sería extraño que esté ocurriendo", manifestó. 
 
"Sabemos por algunos chicos que les han ofrecido dinero para pasar la noche con determinadas personas que se manejan en autos importantes, los chicos nos lo han contado más de una vez. Hay gente que hace de nexo o son intermediarios entre los chicos y los que consumen la sexualidad con menores", denunció Barros.
 
Acerca de una cifra cierta de chicos en situación de calle, el Padre Barros señaló que desde la comuna posadeña hablan de unos 20 chicos en la zona céntrica; "son números relativos, anoche en nuestro hogar había 6, en el hogar de día hay muchos más que de tarde deambulan por el centro y hay muchos en los barrios que también son vulnerables a la explotación sexual y otras problemáticas", indicó.
 
Al margen de la explotación sexual, Barros señaló también que algunos son utilizados para llevar droga de un lado al otro, "por pocos pesos les ofrecen transformarse en mulas, los chicos a veces entran fácilmente en la propuesta y quienes los explotan saben que siendo chicos vulnerables, sin una familia que los contenga y desprotegidos en todo sentido, es fácil llamar su atención", concluyó.
 
Fuente: MisionesCuatro.com
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La jornada completa se cumple en el 5,6% de las escuelas primarias del país, aunque la ley preveía el 30% para 2010.

La Nación - Ed. 08/12/13