DARáN CHARLAS PARA QUE ALUMNOS SEAN PROMOTORES DE DONACIóN

5 de Julio, 2015

Darán charlas para que alumnos sean promotores de donación

El programa se denomina “Generando promotores de vida” y está organizado por la Asociación Civil Donantes de Sangre Voluntarios de la Provincia de Misiones.

POSADAS. Con el objetivo claro de que los chicos sean “promotores de vida”, la Asociación Civil Donantes de Sangre Voluntarios de la Provincia de Misiones diseñó un proyecto para incluir la temática de la donación de sangre en las escuelas. La primera será en el Centro Educativo Polimodal 6 del barrio Fátima, donde se dictarán charlas de capacitación a los alumnos de cuarto y quinto año, para que después sean ellos los que les hablen a sus pares del tema.

La idea surgió cuando Karina Henn se unió a la Asociación. Ella es profesora de lengua en el CEP 6 y donante voluntaria desde hace mucho tiempo. “Víctor Hugo Báez, presidente de la Asociación, me invitó a participar y ahí surgieron varias ideas. Fue así que nació este proyecto. Se lo presentamos a la directora de la institución, Marisa Vera López, y lo autorizó porque ella también es donante voluntaria. Ella nos dio la posibilidad de que los chicos se capaciten en horarios de escuela, para que haya clases incorporadas, porque esto es un tema educativo. Si ellos son promotores, podrán capacitar y alcanzar el fin último: que toda la sociedad tome conciencia”, explicó Henn.

La capacitación estará a cargo de los profesionales del Banco de Sangre y, si bien no tiene una fecha exacta de inicio, los organizadores confían en que será pronto. “El Banco de Sangre es la institución que tiene los medios, tanto el material humano como físico, para poder dictar las capacitaciones”, explicó Víctor Hugo Báez, presidente de la Asociación que ya tiene cinco años en el trabajo constante de capacitación y de derribar mitos que se tienen sobre la donación de sangre. “Queremos lograr que en el futuro, la concientización de la donación voluntaria sea un contenido que se dé en la escuela como educación vial o ambiental. Consideramos que si se empieza a concientizar a los alumnos desde chiquitos sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista, cuando sean grandes van a ser futuros donadores. Esa es nuestra esperanza”, destacó Henn.

La idea incluye que estos alumnos, ya capacitados en la donación de sangre, puedan recorrer barrios o estar presentes en las actividades que realice la Asociación. “Ellos ya saben de estas charlas que se  van a realizar y están muy entusiasmados. Muchos de ellos dicen que van a ser donantes voluntarios de sangre”, indicó su profesora.             

“Una población más sana”

Concientizar, promocionar, aumentar el volumen de donantes de sangre voluntarios para colaborar y ayudar a que el Banco de Sangre consiga su meta: tener 100% de donaciones voluntarias para una  provincia con sangre segura en calidad y cantidad y tener así una población más sana. Ese es el objetivo de la Asociación que se conformó gracias a la Ley 22.990, que estimula la creación de asociaciones que trabajen codo a codo con el Banco de Sangre de cada provincia. “En Misiones no había ninguna asociación civil de este tema, entonces nos juntamos un grupo de personas que somos donantes voluntarios de sangre de toda la provincia, la creamos y comenzamos a trabajar. Trabajamos para que haya tantos donantes que cuando la gente vaya a un hospital y necesite, tenga sangre de calidad en la cantidad necesaria”, señaló Báez.

El mensaje de “se necesitan dos dadores de sangre” que se escucha con tanta frecuencia, se debería terminar. “La Organización Mundial de la Salud dice que la donación de sangre es un trabajo social, es un trabajo de los que estamos sanos velar por que haya sangre en los bancos de sangre”, indicó Báez. Sucede que el trabajo del Banco de Sangre es médico, ellos deben calificar las unidades de sangre, que no le falte al enfermo y velar por la salud de quien necesita. “No están para salir en búsqueda del donante de sangre. Los que estamos sanos somos los que tenemos que trabajar para que no falte esa materia prima”, sintetizó.

Los beneficios de ser donantes voluntarios.

El donante de sangre voluntario es una persona que dona de manera regular y está dentro de los padrones del Banco de Sangre. Son ellos quienes le hacen un seguimiento, lo que permite saber en qué condiciones de salud se encuentra. “Es una persona que recibe información médica, control constante, tiene mínimas probabilidades de contraer enfermedades por la información que tiene, sabe cómo cuidarse. Son donantes de sangre educados, concientizados, se cuidan porque saben que su sangre va a permitir ayudar a otros”, explicó Báez.

Toda esta información será la que los alumnos trasmitirán a la sociedad.

“En Misiones hay 1.200.000 habitantes. Lo ideal sería que un 4% de esa población sea donante voluntario de sangre, que donen dos o tres veces al año. Conseguir 20 mil donantes de sangre en una provincia tan grande tendría que ser algo fácil, pero no lo es. Entonces tenemos que trabajar desde la sociedad, cambiar la mentalidad de los vecinos de nuestra provincia y que la gente se acerque”, cerró Báez.

 

Fuente: Primera edición.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Un total de 113 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, es decir, una de cada cinco personas que viven en la región, reciben transferencias de dinero a cambio de que sus hijos vayan al colegio o participen en controles de salud y nutrición

ONU 2011