CUMPLIó TRES AñOS EL HOGAR DE DíA DE MISIONES

29 de Septiembre, 2012

Cumplió tres años el Hogar de Día de Misiones

El Hogar de Día es una institución dependiente del Estado Provincial. Por ley, tiene a su cargo la atención integral de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. ¿Cómo trabaja? ¿Cuáles son sus acciones? ¿Qué servicios brinda? En su tercer aniversario, la Institución lanzó su sitio Web oficial y su libro de gestión a fin de contribuir al derecho que tenemos los ciudadanos de informarnos y conocer el quehacer de la administración pública.

En sus tres años de funcionamiento, el Hogar de Día avanzó en la prevención, promoción y atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, chicos que sufren la pobreza, el abandono, el maltrato, la deserción escolar, entre otros factores de riesgo, por estar viviendo en la calle o por las problemáticas que están atravesando sus familias.

Desde su creación, en septiembre de 2009, hasta la actualidad, el equipo técnico de la Institución ha trabajado con ahínco en la misión de lograr una infancia en pleno ejercicio de sus derechos. Más de 300 familias y alrededor de 1.000 niños han pasado por el Hogar de Día en estos tres años de vida. Las cifras estadísticas indican que cada dos días el Hogar admite a una familia y entre 60 y 80 chicos reciben contención por día.

El Hogar se construye como un ambiente acogedor para recibir a chicos cuyas circunstancias no les permiten disfrutar de esos derechos, ya sea porque sus familias no cuentan con los recursos necesarios o porque las mismas necesitan del apoyo y acompañamiento de profesionales para lograr cuidarlos en forma integral.

Quienes asisten al Hogar de Día son niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años inclusive, que por alguna razón particular están en situación de vulnerabilidad y riesgo social. La identificación de los participantes se realiza por medio de visitas domiciliarias (a partir de derivaciones de referentes comunitarios de diferentes barrios y de instituciones afines), mediante demanda espontánea, o a través de los Operadores de Calle de la Institución que realizan el recorrido de vías públicas.

El Cuerpo Técnico Multidisciplinario, conformado por profesionales de los distintos departamentos, de acuerdo a un diagnóstico previo de la realidad, se encarga de implementar un Programa de Acción para garantizar los derechos del niño y restituirlo a su espacio natural, con su familia o red de apoyo.

El enfoque es complejo e interdisciplinario. Se aborda la problemática social en sus múltiples aspectos, desde una perspectiva que atraviesa las dimensiones individuales (tomando como unidad a la familia en su contexto y concibiéndola como núcleo social primario para el desarrollo integral de los niños); territoriales (teniendo en cuenta el escenario local); contextuales (considerando los factores históricos, sociales y económicos) e institucionales (contemplando los dispositivos, prácticas y trayectorias profesionales de la Institución).

La Institución realiza asimismo una importante tarea comunitaria en los barios de Posadas y el interior, buscando detectar y contener a los chicos en situación de vulnerabilidad social. Para ello trabaja estrechamente con los municipios y las zonas y Áreas Programáticas de Salud del Ministerio de Salud Pública y demás instituciones públicas y privadas vinculadas con la niñez.

Al cumplir su tercer aniversario, el Hogar de Día lanzó su sitio Web, donde se puede conocer todo el trabajo y los servicios que brinda la Institución, y presentó su Libro de Gestión, que describe el camino recorrido desde su inauguración hasta la finalización del primer semestre del 2012.

Ver Sitio Web del Hogar de Día 

Ver Libro de Gestión 3º Aniversario

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En Misiones la tasa de repitencia es 7,4 por ciento en primaria, lo que equivale a 13.049 alumnos. El promedio país es de 5,2.

Ministerio de Educación de la Nación, 2010