CUANDO LOS CHICOS COMETEN VIOLENCIA ESTáN EN PANTALLA MáS QUE CUANDO LA SUFREN

27 de Noviembre, 2012

Cuando los chicos cometen violencia están en pantalla más que cuando la sufren

Cuando los chicos y chicas generan actos de violencia, las noticias están el doble de tiempo al aire que cuando son víctimas de un hecho violento. En concreto, cuando cometen un delito o son agentes de violencia, la mitad de las noticias dura 5 o más minutos al aire, llegando incluso a superar los 15 minutos. Por el contrario, cuando son los que sufren estas situaciones, el 65 por ciento dura en promedio tres minutos, con casos en los que la duración no superó los 30 segundos.

Así surge de la investigación “Niñez y Adolescencia en los noticieros 2012”, realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral, con el auspicio de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación (Sennaf) y el apoyo de Adecco.

Hay excepciones cuando determinados casos muy aberrantes toman estado público, como el caso Candela o el caso Gastón (dos niños asesinados en los últimos tiempos en diferentes circunstancias) 

La investigación se realizó en los meses de abril, mayo y junio de este año sobre las noticias emitidas de lunes a viernes en los cinco noticieros argentinos de la primera noche, los de mayor audiencia de la televisión argentina: Telenoche (Canal 13), Telefe Noticias (Telefe), Telenueve (Canal 9), América Noticias (América) y Visión Siete (Canal 7).

Nueve de cada diez notas, sobre chicos víctimas

Además del tiempo en pantalla que dura cada nota, otro dato interesante de la investigación es el que indica que la inmensa mayoría de las noticias sobre Violencia –el 90 por ciento- se refiere a chicos y chicas que fueron víctimas de violencia, contra un diez por ciento restante de noticias que hablan de chicos agentes de actos violentos.

Pero no es el único dato a tener en cuenta: Violencia es, por lejos, el tema más tratado a la hora de hablar de infancia y adolescencia en los cinco noticieros analizados. Esas noticias representan el 45 por ciento del total, llegando incluso a números más altos en algunos de los noticieros monitoreados.

La Violencia, noticiero por noticiero

En Telenueve ocupan el 58 por ciento de la agenda periodística y en América Noticias, el 53 por ciento. En Telefe Noticias y en Telenoche, los números cambian: llegan al 36% y 29% respectivamente. En Visión Siete, de la TV Pública, con un abanico de temas en general muy diferente al del resto de los canales, Violencia es un tema poco tratado: apenas el 7% del total.

Más notas de Violencia que en la anterior medición

Por otro lado, las noticias de Violencia subieron un poco en relación a la edición anterior de esta investigación, cuando representaron el 42,3 %. Este año, ese número fue de 45%, una característica que se repite en la mayoría de los noticieros analizados y, a decir verdad, que también se registra en los diarios editados en todo el país. Es decir, todos los espacios periodísticos analizados por el Capítulo Infancia de Periodismo Social (diarios y noticieros) con alguna aislada excepción, priorizan estos contenidos.

Sobre la investigación “La Niñez en los Noticieros”

Esta investigación, que se realiza por segundo año consecutivo, es una iniciativa conjunta del Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral. El objetivo es establecer una radiografía de cómo cinco de los noticieros más vistos de la televisión argentina, los que son emitidos en la primera noche, en los cinco canales abiertos de Capital Federal, se refieren a los temas que afectan e involucran a los niños, niñas y adolescentes.

El total de noticias clasificadas fue de 842 y fueron analizadas 90, que corresponden a temas de infancia y adolescencia. El período analizado fueron tres meses: del 1 de abril al 30 de junio de 2012. Las noticias fueron analizadas por un grupo de periodistas y estudiantes de periodismo capacitados en temas de infancia y adolescencia.

 
Fuentes: www.periodismosocial.net, www.oteve.wordpress.com

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Uno de cada tres latinoamericanos vive debajo de la línea de pobreza (180 millones de personas) y 10 economías de la región continúan estando entre las 15 más desiguales del mundo.

Informe OCDE y CEPAL - 2011