CUANDO DONAR VIDA ES UN ACTO HABITUAL

19 de Febrero, 2013

Cuando donar Vida es un acto habitual

La transfusión sanguínea es uno de los recursos más importantes que tienen los médicos para poder salvar la vida a un paciente. Este líquido vital es irreemplazable en el organismo del ser humano y no puede ser fabricado en laboratorio ni comprado en las farmacias, solamente puede ser donado por una persona sana y solidaria. Claudia y Gastón son sólo dos ejemplos de solidaridad y altruismo de quienes brindan lo mejor de sí para ayudar a otras personas. Ambos donantes voluntarios, habituales y altruistas del Banco de Sangre Central de Misiones.

Claudia Poljovich y Gastón Roux son donantes voluntarios, habituales y altruistas de sangre con varias donaciones al año en el  Banco de Sangre Central de Misiones. Tras haber donado sangre entera, se los convocó para donar plaquetas y plasma por aféresis, a lo que respondieron con una actitud solidaria, ejemplo para otras personas que quieran ayudar a salvar vidas.

Claudia Poljovich, quien desde el 2006 se convirtió en donante voluntario de sangre, contó cómo tomó la iniciativa de ser donante. “Empecé a donar sangre para ayudar a aquel que la necesita, si Jesús la dio por mí hasta la última gota, quién soy yo para no hacerlo por mi prójimo”. Ella dona porque sabe que alguien la está necesitando y le cuesta creer que existan personas  llenas de mitos, creencias erróneas o egoístas, tanto como para no atreverse a donar.

Su idea también es contagiar de este sentimiento de generosidad hasta que no haga falta hacer promociones para conseguir este líquido tan vital y necesario para el hombre.

Claudia destacó el trabajo que viene llevando adelante el Banco de Sangre como del hospital público en toda la provincia. En ese sentido, convocó a quienes aún no son donantes voluntarios a sumarse a esta cruzada. “Hay que animarse a hacerlo,  no tengan miedos ni dudas, y si hay dudas pueden acercarse a la gente que trabaja en la promoción de donación de sangre, escúchenlos, y no esperen a que necesiten recibir sangre para recién atreverse a donar. Experimenten la sensación de paz y amor que sentirán el día en que lo hagan, y más paz cuando vean que alguien extiende su vida, por que compartieron ustedes la suya”, manifestó.

Y a aquellos que ya son donantes les pidió que “no bajen los brazos, continúen haciéndolo, la donación es una acción que engrandece el alma y mejora la condición humana de nuestro prójimo, hablen de su accionar como donante, con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, difundan el acto de donar, contagien a los que los rodean de este sentimiento de generosidad, ayuda, y sobre todo de Amor”.

Su hijo Alexandro Iván López, hace cerca de 6 meses, siguiendo su ejemplo, se acercó al Banco de Sangre y se convirtió en donante voluntario de sangre y piensa ser donante de plaquetas por aféresis también.

“Mi accidente me hizo tomar importancia de la donación”

Gastón Roux es otro de los cientos de donantes voluntarios que existen en Misiones. Él comenzó a donar sangre hace 4 años para ayudar a un amigo que la necesitaba y en estos momentos es donante habitual de aféresis y está inscripto en el registro de donantes de células madre, para trasplante de médula ósea.

Su objetivo es poder ayudar a los que necesitan, como otros lo ayudaron en su momento cuando por cosas de la vida, el 17 de agosto del año 2001, sufrió un accidente de tránsito junto con el equipo de Rugby del Club Centro de Cazadores y requirió de 18 transfusiones; debido a la gravedad de las lesiones y a la gran cantidad de cirugías a las que tuvo que someterse.

El mensaje de Gastón a sus pares es “que se acerquen al banco de sangre, que se informen y se saquen todas las dudas que tengan, porque existe una gran cantidad de mitos y tabúes sobre la donación de sangre. Que pierdan 20 minutos donando sangre y sepan que ese tiempo que sacrifican está ayudando a varias personas e incluso salvando vidas. Un ejemplo de esto es  mi accidente, si  no me hubieran ayudado esas personas que donaron voluntariamente su sangre, no hubiera superado ese momento”.

Claudia y Gastón son sólo dos ejemplos de solidaridad y altruismo de quienes brindan lo mejor de sí para ayudar a otras personas. Como ellos, existen muchos más y crece día a día en Misiones la nómina.

Sólo hace falta tener predisposición y cumplir con los requisitos establecidos. Para aquellos que deseen solicitar información o donar sangre, pueden acercarse de lunes a viernes de 7 a 19 horas al Banco de Sangre Central de Misiones, por Avenida Cabred y López Torres de Posadas.

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El 45% de los adolescentes en el secundario suele recibir apoyo de sus familiares para estudiar y realizar las tareas escolares, sólo un 13% accede a clases de apoyo particulares o clases de enseñanza de computación y/o idioma extranjero. Las posibilidades de acompañamiento familiar en la realización de tareas y acceso a apoyos extra-escolares tiende a disminuir a medida que desciende el estrato social de origen del adolescente.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012