CREACIóN, MáS QUE UNA CASITA, UN FUERTE PILAR PARA AFRONTAR EL CáNCER INFANTIL

13 de Marzo, 2013

Creación, más que una casita, un fuerte pilar para afrontar el cáncer infantil

Voluntarios invitan a crear para sanar. Desde el 2003, un grupo de personas comenzó a involucrarse en la temática del cáncer infantil escuchando a los chicos que se atienden en el Hospital de Pediatría y conteniéndolos. Años más tarde, en el 2007, decidieron fortalecer la acción y proyectar más objetivos conformando una asociación civil. En la Edición N° 170 del Semanario SeisPáginas se da cuenta del destacado trabajo solidario que allí realizan.

Bajo el nombre de “Creación”, estos voluntarios invitan a los niños oncológicos a insertarse en el mundo del juego, comprendiéndolo como un espacio liberador que funciona sólo con la imaginación. Ese lugar tiene sede sobre la calle Félix Bogado 1461, de Posadas, y es más conocido cariñosamente como “La Casita”, el hogar donde los chicos pasan su tiempo jugando, tomando y comiendo algo rico, mientras esperan sus análisis hechos en el nosocomio o su turno para ser atendidos por el médico.
 
“Pueden pasar de un estado activo a pasivo en el juego, pero los niños nunca dejan de jugar y por eso, aportamos en la motivación, los incentivamos para que a través de dibujos, maquetas, ejercicios plásticos puedan aprender, reírse, y volcar así lo que sienten en una obra de arte”, manifestó Nadia Chávez, una de las fundadoras de “Creación”.
 
El grupo se moviliza con la voluntad y colaboración permanente de sus integrantes y de otras personas de afuera que realizan su aporte en fechas particulares y en los momentos de clasificación de las donaciones y de limpieza de juguetes y del lugar. Además, los voluntarios realizan el acompañamiento y contención a los familiares de los pacientes, brindándoles el desayuno por la mañana y espacios para el descanso, la lectura o la escucha.
 
Nadia sostiene que “no es fácil el proceso del tratamiento del cáncer, y además es largo. Llegan al hospital, los ve el médico, se hacen los análisis y se los entregan horas después. La idea es que ese tiempo que tienen libre, ese tiempo de espera, se vengan a La Casita y jueguen y descansen un poco. Tratamos que se sientan lo mejor posible y que de a poco se conforme una gran familia”. En estos encuentros, los padres aprovechan la ocasión para intercambiar experiencias y así, con relatos ajenos y exponiendo los propios, tornar esos pesados momentos, un poco más livianos pero cargados de esperanzas.
 
Los gastos del alquiler del lugar, de los alimentos y de todos los servicios que ofrecen los solventan con la colaboración de empresas y las donaciones de amigos, vecinos y familiares.
 
“Muchas personas vienen del interior de la provincia, algunos también son extranjeros, entonces tratamos de colaborar directamente con ellos a través de asistencias sociales, alimentarias, con pasajes, con asesoramiento de trámites. Además, tengo que aclarar que trabajamos de manera articulada con el sector hemato-oncológico del hospital, ya nos conocemos con los doctores y son ellos los que les cuentan a los chicos de este lugar y así los chicos también lo ven como algo distinto, hasta divertido. Lo toman como que ir a hacerse los estudios o hablar con el médico es un ratito o excusa para venir a jugar a la Casita”, explicó la joven profesora en educación especial.
 
Feria Americana para colaborar
 
Todos los primeros sábados de cada mes, la asociación hará una feria americana en el garage de su sede –Félix Bogado 1461-, de 10 a 18, para recaudar fondos que serán destinados a mejorar la calidad de vida de los chicos con cáncer de Misiones. La primera cita del año es para el sábado 6 de abril. También, quienes quieran colaborar no sólo podrán hacerlo comprando sino también donando ropas, zapatos, utensilios y otras mercaderías usadas en buen estado exclusivamente para que formen parte de las ferias durante todo el año. 
 
Cómo ayudar:
 
1- Haciéndote socio: 60 pesos cada seis meses. 120 pesos al año.
2- Donando alimentos no perecederos: leche en polvo, aceite, azúcar, entre otros.
3- Donando peluches y ropa para los chicos, como así también para las ferias americanas.
4- Acercándote a colaborar en la atención y contención de los pequeños entre los lunes y los viernes, de 8 a 11:30.
 
Teléfono: 0376- 4424368. 
Dirección: Félix Bogado 1461, a media cuadra de López Torres.
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8 a 11:30.
 
Transmitir buen ánimo, fundamental para el tratamiento
 
Manuel Alejandro Silva tenía dos años y diez meses cuando le detectaron Leucemia Linfocítica Aguda (LLA). Hoy, luce fuerte sus quince. “Fue terrible. Sólo el que pasó por eso comprende el dolor”, cuenta su madre, Silvana del Carmen Molero. 
 
“Tuvimos ocho meses de tratamiento de quimioterapia y después, fueron dos años que continuamos y gracias a Dios no tuvo ninguna recaída, así que a los cinco años ya le dieron el alta y ahora que tiene quince sólo hacemos controles cada año”, recuerda. 
 
Siendo tan pequeño, Manuel luchó contra la enfermedad y pudo vencerla tras su fuerza y el constante acompañamiento y contención de su familia. “No es fácil por todo lo que tuvimos que pasar. Él era muy chiquito y no tuvo la misma rutina que otros nenes a esa edad, era difícil hacerle entender que los pinchazos que recibía eran para sanarlo, no para agredirlo porque él veía todo eso como una agresión”, expresa la mujer.
 
En este sentido, instó a los padres que están peleando contra un cáncer infantil a que no bajen los brazos. “Como me dijeron a mí los doctores, que llore todo lo que quiera de una vez pero que me ponga fuerte porque es así como mi hijo me tenía que ver y como todos los niños oncológicos tienen que sentir a sus papás, fuertes. Ellos sienten y reciben todo. Transmitirles buen ánimo es fundamental”, subraya.
 
Además, sostiene que “es necesario contar que se puede vencer la enfermedad y aportar para que eso suceda; como la gente de Creación, que tanto se preocupa y colabora en estos casos para hacer más llevadero todo el proceso”.
 
Unos 50 casos por año
 
La jefa del área Oncología del Hospital de Pediatría, doctora Sandra Borchichi, dijo a Canal 6 que con las estadísticas actuales que tienen en Salud Pública se estaría llegando a los 50 casos de cáncer infantil por año. Observó que la atención temprana, las sospechas, el diagnóstico, son fundamentales para la pronta superación de la enfermedad. 
 
Signos y síntomas inespecíficos más frecuentes
(Fuente: Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino - ROHA)
1. Aumento del tamaño de ganglios. 
2. Fiebre, púrpura y anemia. 
3. Dolor de cabeza y vómitos. 
4. Otras manifestaciones de tumores cerebrales (parálisis de músculos de la cara, estrabismo; debilidad del brazo o la pierna; cambios en la sensibilidad; precocidad sexual; diabetes insípida)
5. Masa tumoral mediastinal, Masa palpable en abdomen. 
6. Protusión ocular (ojo saltón). 
7. Dolor óseo localizado. 
8. Alteraciones en los ojos (Leucocoria, Estrabismo). 
9. Dolor óseo generalizado. 
10. Otras manifestaciones menos frecuentes (Fiebre Prolongada, Dolor de  Dientes, Otorrea-Otorragia, Hemi-Hipertrofia, Hematuria, Sangrado Vaginal  e Hipertensión Arterial) .
 
Fuente: www.seispaginas.com.ar

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En América latina, a pesar de ser poseedora de la
tercera parte de las aguas limpias del mundo, hay 50 millones de personas sin agua potable, y 119 millones sin instalaciones sanitarias apropiadas.

CEPAL, 2010