COOPERATIVAS ESCOLARES, RECUPERAN Y RELANZAN LA TRADICIóN MISIONERA

21 de Agosto, 2014

Cooperativas escolares, recuperan y relanzan la tradición misionera

Con 48 Cooperativas Escolares constituidas y registradas, otras 16 organizadas con el trámite de inscripción iniciado, 5 Centros Juveniles Cooperativos Matriculados y 3.570 alumnos beneficiados, se puede concluir que en Misiones, la promoción del cooperativismo está dando sus frutos, se informó en el marco de la celebración hoy del Día Internacional de las Cooperativas y Nacional del Cooperativismo.

El programa La Cooperativa en Mi Escuela, hasta la fecha se abarcó seis zonas y departamentos, 30 municipios y 275 establecimientos de todos los niveles educacionales. Esto permitió la capacitación, para desarrollar el tema en la currícula, de 1.835 supervisores, directivos y docentes líderes, sostuvieron desde el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia. 
 
Con 48 Cooperativas Escolares constituidas y registradas, otras 16 organizadas con el trámite de inscripción iniciado, 5 Centros Juveniles Cooperativos Matriculados y 3.570 alumnos beneficiados, se puede concluir que en Misiones, la promoción del cooperativismo está dando sus frutos, se informó en el marco de la celebración hoy del Día Internacional de las Cooperativas y Nacional del Cooperativismo.
 
Desde dicho Ministerio se alienta a los directivos, docentes líderes y formadores a seguir guiando a los jóvenes en este sendero para forjar un mundo mejor para la humanidad.
 
Como el mismo movimiento cooperativo, las cooperativas escolares surgieron en un contexto de crisis. Según puede leerse en el sitio web de Cooperativas de las Américas Región de la Alianza Cooperativa Internacional (ex ACI - Américas), las experiencias de cooperativas escolares surgieron en Francia al finalizar la primera guerra mundial. 
 
Por esa época el profesor Barthelemy Profit, consternado por el estado lamentable en que habían quedado los centros educativos por las secuelas que dejó el conflicto bélico, propuso a los estudiantes agruparse en pequeñas asociaciones de tipo cooperativo, administradas por ellos mismos, para adquirir mobiliario, útiles y materiales educativos. Los estudiantes voluntariamente decidían pertenecer a dichas agrupaciones y contaban con un docente asesor, el cual velaba para que en la organización se practicara la democracia participativa.
Los maestros franceses, continúa la cita, muy convencidos de las ventajas de la asociación cooperativa en el campo educativo, acogieron la idea y la pusieron en práctica. Posteriormente el modelo se expandió al resto de centros educativos en Francia. En la segunda mitad del siglo pasado, el cooperativismo escolar pasó de Francia a Suiza, Polonia, Canadá, Estados Unidos y otros países hasta llegar a América Latina. Aquí encontró terreno fértil para su desarrollo, especialmente en Argentina, Puerto Rico, Ecuador, México, Colombia y Costa Rica.
 
Impulsar  la enseñanza del cooperativismo en las escuelas marca un camino que se distancia de un modelo excluyente que predomina pero está en declive y que se contrapone a la filosofía y a los principios regentes del movimiento cooperativo. 
 
Se recordó que en Misiones se impulsa y contribuye a la educación cooperativa considerándola política de Estado. Ejemplo es la plena vigencia de la legislación sancionada por la Cámara de Representantes de la Provincia (Ley VI-N° 94 del año 2013), que establece la incorporación de contenidos curriculares relacionados con el cooperativismo en los planes y programas de estudio, además de fomentar la conformación de cooperativas escolares en toda la jurisdicción provincial, como instrumento pedagógico de vinculación con el mundo del trabajo y la producción. 
 
Para ello, la norma provincial dispone que las cooperativas de adultos aporten para la conformación de cooperativas escolares un 30 % de la parte del excedente que deben destinar al Fondo de Educación y Capacitación Cooperativa, según establece la Ley Nacional N° 20.377. 
 
 
Una ley de fomento
 
Es una iniciativa del diputado provincial José Dieminger  la norma aprobada el año pasado en la Cámara de Representantes. Los recursos estarán destinados al financiamiento de las actividades de las cooperativas escolares y se repartirán en partes iguales entre las registradas en cada municipio.
En los fundamentos del proyecto, el autor considera “importante que las entidades cooperativas de la Provincia de Misiones aporten en forma directa un porcentaje de la suma que por ley deben indefectiblemente destinar a educación y capacitación cooperativa, cumpliendo así con lo preceptuado en la norma que las regula y sobre todo con uno de sus objetos principales”.
“Estos aportes servirán para incentivar la formación de nuevas cooperativas escolares, ampliando el espectro de formación de los futuros miembros y dirigentes que han de conducir y potenciar a un sector que tantos beneficios y aportes ha efectuado al desarrollo de la Provincia”, agrega.
 
 
Algunas cooperativas
 
Escuela N° 181 - Nivel Primario (San José): Cooperativa Escolar “El Huerto Escolar” – Fundada en septiembre de 2008 
 
 
Instituto Línea Cuchilla – Nivel Primario y Medio (Ruiz de Montoya): Cooperativa Escolar “CoopEsc” Todos Juntos – De alumnos para alumnos – Fundada en octubre 2010 
 
 
Escuela Provincial Centro Educativo Polimodal N° 30 (Ruiz de Montoya): Cooperativa Escolar “Estudiantes Cooperativos” (Es-Coop) – Fundada en septiembre de 2010 
 
 
Escuela Provincial N° 300 (Ruiz de Montoya): Cooperativa Escolar “Unidos Para Trabajar” (Un.Pa.Tra.) – Fundada en octubre de 2010 
 
 
Escuela Rural Provincial N° 447 (Ruiz de Montoya): Cooperativa Escolar “Chicos Unidos Solidarios” (Chi.Un.So) – Fundada en octubre de 2010 
 
 
Instituto Juan Pablo II - Nivel Medio (Puerto Rico): Cooperativa Escolar “Visión Adolescente” – Fundada en octubre de 2010 
 
 
Instituto Juan Pablo II - Nivel Primario (Puerto Rico): Cooperativa Escolar “Unidos Nada es Imposible” (U.N.ES.I) – Fundada en noviembre de 2010 
 
 
Escuela Provincial Nº 228 - Nivel Primario (Puerto Rico): Cooperativa Escolar “Voluntarios en Acción” – Fundada en octubre de 2010 
 
 
Instituto Nuestra Señora de Itatí - Nivel Primario (Capioví): Cooperativa Escolar “Corazones Dispuestos” – Fundada en octubre de 2010. Dejó de funcionar el año pasado.
 
 
Escuela Provincial Nº 264 “Héroes del Crucero Gral. Belgrano” - Nivel Primario (Capiovicito): Cooperativa Escolar “Espiga Dorada” – Fundada en octubre de 2010
 
 
Un modelo elegido
 
Según la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco, el cooperativismo es un modelo elegido porque se quiere potenciar cada una de las habilidades para poner en marcha un trabajo, cualquiera fuese su especialidad. "El modelo cooperativo está instalado fuertemente en toda la provincia. Tenemos una fuerte demanda de conformación y capacitación. Otra cuestión que me parece fundamental es el auge de las cooperativas escolares", destacó. En esta línea sostuvo en Misiones ya hay más de 40 cooperativas escolares "y vamos por más".
 
Bianco señaló que Puerto Rico se convirtió en una zona protagonista y líder en la cuestión vinculada a la conformación de cooperativas escolares. 
 
"Son los niños o los jóvenes, donde interviene el maestro y los alumnos. El docente actúa como el conductor de todo ese proceso para colaborar con los alumnos en la conformación de la cooperativa", apuntó la funcionaria. Y observó que en todo este proceso los chicos aprenden sobre valores y a trabajar en equipo. 
 
Fuente: http://www.noticiasdel6.com/