CONFLICTO ENTRE EL COMEDOR Y LA PARROQUIA DE SANTA RITA: HAY POBRES Y NECESITAN COMIDA, DICEN LAS COCINERAS

4 de Abril, 2013

Conflicto entre el Comedor y la Parroquia de Santa Rita: hay pobres y necesitan comida, dicen las cocineras

Fue lo que señaló una de las encargadas del comedor que funcionaba en la iglesia mencionada, quien aseguró que sirven 300 raciones diarias y en la fecha tuvieron que decirle a personas que se retiren sin el alimento. El cura Marcelo Szychowski expulsó a la ONG que maneja el comedor y las integrantes tomaron la determinación de protestar frente a la parroquia, todas las mañanas, el horario en el que funcionaba el comedor.

El conflicto entre la Parroquia Santa Rita de Posadas y una ONG que mantiene un comedor en el lugar, amenaza con prolongarse aún más, ante la negativa del cura Marcelo Szychowski de conceder el lugar. Desde esta mañana, las mujeres que trabajan en el comedor protestan frente a la iglesia durante las mañanas, el horario en el que funcionaba el comedor. Szychowski habría dio que el comedor no era necesario, porque en el lugar no había pobres y la respuesta de las mujeres no se hizo esperar. Dijeron que hay muchos pobres en el barrio y que sirven entre 250 y 300 raciones diarias.

El sacerdote Szychowski había señalado en medios de prensa locales que “la gente sabía que tenía que irse, llegó un momento que ya no podemos soportar. Sé que voy a quedar como el desgraciado pero yo desafío a los medios que hablaron al pedo que vayan y vean, que pregunten, cuánta gente iba a buscar mercadería todos los días”, bramó el cura, quien acusó a las personas que concurrían al comedor, de cambiar la comida por bebidas alcohólicas.
 
“Hoy la realidad cambió, si bien es cierto, es difícil y a muchos les cuesta pero de los que van estoy casi seguro que todos tienen el plan y que reciben el ticket, aunque sea poco, también es cierto y es vox pouli que la gente no administra bien lo que el Estado les da”, consideró el sacerdote encargado de la parroquia, que impide el funcionamiento del comedor.
 
Continuando en la justificación de la impopular medida, Szychowski sostuvo que la ONG trabajaba en la parroquia “sin apagar impuestos, luz, agua, limpieza de los baños. Nosotros vemos que hoy ya no es necesario hacer un comedor, si bien hay familias necesitadas, hoy vemos que hay otras urgencias en las que la Iglesia quiere ayudar que es la necesidad laboral. Nosotros queremos poner un taller para que la gente aprenda oficios”, explicó el cura, para quien en la Comida Centralizada se pueden montar un par de ollas más y así liberar el espacio de la parroquia.
 
“Sé que voy a quedar como un cura desgraciado, infeliz, sin sensibilidad, pero tenemos que trabajar con la realidad. Eso tiene que ser una ayuda para el momento, no puede ser eterno. Hay que enseñar a pescar y no regalar pescados”, reiteró el párroco
 
Por su parte, las encargadas de la cocina, dialogaron con M4 y aseguraron que “vamos a seguir hasta ver qué solución vamos a tener. No le pedimos algo a lo que él (por Szychowski) no pueda acceder. Sólo estamos pidiendo un espacio por la mañana, de lunes a viernes. No es algo exclusivo ni para siempre. Sólo por un lapso de 3 años y si no quiere, que nos dé un tiempo hasta conseguir un lugar a dónde poder ir e instalarnos de nuevo”, reveló una de las encargadas que protestaban frente a la parroquia esta mañana.
 
Sin embargo, la mujer advirtió que “así como él nos hace (por el cura), nos puede pasar en otro lugar y que nos vuelvan a sacar. Ese es el problema. Nosotros pedimos lo que es nuestro, porque este lugar se acondicionó para que se cocine. No es que le estamos reclamando porque tenemos una obsesión con este lugar y queremos venir a cocinar (sólo) aquí. Estamos pidiendo lo que es nuestro, nada más”, consideró la mujer.
 
Otra de las entrevistadas aseguró que se entrega una cantidad importante de raciones y que no es cierto que no haya necesidades. “Entregamos de 250 a 300 porciones diarias que se están entregando a familias carenciadas, aunque el sacerdote dice que no hay pobres. Nosotros les decimos personas humildes. Y están necesitando, tenemos ancianos, discapacitados y gente joven, porque no vamos a discriminar”, lanzó la mujer que trabajaba en el comedor. 
 
Con respecto a la trunca relación con el cura, esta mujer explicó que “nunca tuvimos relación con él, porque nunca se acercó, a diferencia de los otros (párrocos)”.
 
Finalmente, ésta encargada aclaró que jamás se le pidió asistencia a la parroquia porque “nos abastecemos con donaciones y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que nos aporta la comida que servimos diariamente. Ya avisamos a la gente (que vino esta mañana) que se retiren”. Las encargadas de la ONG se presentarán todas las mañanas hasta el mediodía, hasta tanto se llegue a un acuerdo con la parroquia.
 
Fuente: MisionesCuatro.com
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Las pymes representan el 99% de las empresas de la Argentina, generan el 70% del trabajo y un 42% de las ventas totales. En los últimos 8 años se crearon 140 mil pymes en el país y alrededor de 2.400 se incorporaron al mercado exportador

Diario Ámbito Financiero