CON EL ECOLADRILLO, LOS DESECHOS SE TRANSFORMAN EN CASAS

25 de Julio, 2013

Con el ecoladrillo, los desechos se transforman en casas

Un invento novedoso surgido en Guatemala propone rellenar con basura no peligrosa botellas de PET, para transformarlas en "ladrillos". En cuatro meses, con ellos puede construirse una vivienda tradicional. Diferentes ONG trabajan el tema. En este artículo de María Clara Mayer para Clarin Buena Vida, se detalla esta iniciativa ecológica y sustentable. Mirá el instructivo para hacerlos y la guía de cómo se construyen las casas.

Por María Clara Mayer para Clarin Buena Vida.
 
Muchas de las cosas que se tiran a la basura pueden llegar a tardar siglos en descomponerse, como las botellas de plástico, que necesitan alrededor de 700 años. Un novedoso invento creado por la organización Pura Vida de Guatemala ayuda a no contaminar, reutilizar la basura y es también la pieza fundamental en la construcción de casas: el ecoladrillo.
 
Se toma una botella PET y se la rellena a presión con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos. Luego, esos recipientes son utilizados en la construcción de casas, parques, esculturas e incluso centros recreativos.
 
Este invento no recicla los productos, pero sí los reutiliza. Los ecoladrillos se pueden usar como aislante acústico, térmico y antisísmico. De esta manera, desperdicios que contaminarían se vuelven útiles y ayudan a construir algo nuevo.
 
Gustavo Giancristofaro es parte de la agrupación Hogar Dulce Hogar Solidario, en La Plata, y explica: “El relleno de residuos secos contiene aire y al cerrar la tapa, ese aire queda confinado transformándose en aislante térmico. El resultado final es una pared súper resistente, muy barata y con mayor aislación térmica que un muro tradicional del mismo espesor”.
 
Otro aspecto positivo es que es un producto artesanal. La gente aprende a reutilizar los desperdicios y reduce así la cantidad de basura que se tira en los vertederos.
 
“Nosotros enseñamos cómo hacerlos y hemos construido un muro para que la gente que lo visita (sobre todo, los chicos de las escuelas) puedan ver su utilización. Nos alcanzan muchísimos diariamente y nosotros los donamos a quienes ya tienen emprendimientos”, cuentan desde el centro El Acento, en Palermo. 
 
Resistentes y seguros
 
La organización Pura Vida escribió una guía sobre cómo construir casas con ecoladrillos, donde señala que se deben colocar dentro de una malla de alambre. Luego, se pegan con un compuesto de cemento y arena amarilla; después, se agrega una mezcla de cemento y barro, y finalmente, barro y ceniza.
 
Esta es una manera de utilizar las botellas, pero hay otras.Los integrantes de Hogar Dulce Hogar Solidario usan los ecoladrillos sueltos dentro de una estructura de madera, ya que son el aislante térmico. “Son casas súper seguras porque se apoyan en estructuras de materiales conocidos y resistentes”, afirman.  
 
Ingrid Vaca Guzmán es la creadora de Casas con Botellas, un grupo de voluntarias que desde 2000 crea casas, parques y muñecos utilizando como materia prima las botellas. Las rellenan con bolsas de plástico que tiran las industrias, entre otras cosas. 
 
Vaca Guzmán comenzó a hacer casas en Bolivia y al tiempo se trasladó a la Argentina. “La primer casa que hicimos aquí fue en Roldán; después, en Arequito, con la participación de La Sole y Tandil”. También hay casas en San Martín y Bovril.
 
Las casas construidas por Vaca Guzmán son circulares, para utilizar menos cemento y para que su terminación sea más rápida. “De esta manera, son más resistentes a los vientos fuertes que no azotan directamente la pared recta”, explica.
 
Las viviendas tienen entre dos y tres cuartos, una cocina y un baño. Las botellas se atan armando una especie de encadenado que forman paredes de cuarenta centímetros de espesor. 
 
Desde la ONG dondereciclo.org opinan: “Se ha encontrado una solución mucho más práctica para la construcción, que normalmente consume más de la mitad de los recursos del planeta”.
 
El tiempo de construcción es rápido (dependiendo de la casa), ya que “hay mucha obra en seco”. No se necesita mucha gente con mucho conocimiento de obra. Para hacer una casa tradicional, se tardan 9 meses, mientras que con el sistema de ecoladrillo, se reduce a 4. 
 
“Lo único que estaría faltando para terminar de impulsar un proyecto así sería el apoyo del gobierno o de los distintos municipios, asegurando que el ecoladrillo se presente como una alternativa válida y segura para construir”, sostiene el sitio dondereciclo.org.
 
Cómo construirlos
 
1: Lavar, secar la botella y guardar la tapa.
 
2: Introducir en la botella sólo residuos no reciclables y no peligrosos. Deben estar limpios y secos. Se puede usar como relleno cualquier tipo de plástico no reciclable o papel aluminio. Compactar bien el material con una vara. Es muy importante que no se utilicen residuos orgánicos ni pilas.
 
3: Una vez llena y con el material en su interior bien compactado, tapar la botella. Para asegurar que está bien hecha, apretar y si la botella se deforma, aún se pueden introducir más residuos. El ecoladrillo debe quedar duro.
 

 
Para acceder a la Guía fácil de Pura Vida para la creación de una casa, CLICK AQUÍ 
 
Fuente: Clarín
 
En Posadas, también se construyen Ecoladrillos
 
En www.facebook.com/EcoladrillosPosadas podés enterarte dónde se llevan los desechos para reciclar, dónde llevar los ecoladrillos, informarte de las reuniones que realizan quienes están en la movida y sumarte a esta novedosa iniciativa.
 
 
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

el 20 por ciento de
las escuelas no tiene agua potable, un 33 no tiene baños
suficientes, el 26 no tiene biblioteca y un 52 por
ciento no tiene sala de computación.

UNESCO-Serce , 2008