COMENZó EL CONGRESO DE EDUCACIóN Y SOLIDARIDAD EN ARGENTINA

19 de Julio, 2012

Comenzó el Congreso de Educación y Solidaridad en Argentina

“Hoy para incluir al excluido hay que tener voluntad y compromiso ético. El pilar educacional del siglo XXI es aprender a vivir justos. Hay que transformar las representaciones de valores como la justicia y la educación, y el cooperativismo deben incorporarse fundamentalmente como práctica”, afirmó el ex ministro de Educación Juan Carlos Tedesco en la apertura del Congreso Internacional Educación y Solidaridad (CIES).

Del Congreso Internacional Educación y Solidaridad (CIES), que comenzó el miércoles en el Instituto Bernasconi, de Parque Patricios, participan referentes del cooperativismo de varios países. Hasta el viernes se realizarán ponencias, charlas y debates sobre la educación como motor de la economía social.

Durante las tres jornadas (18, 19 y 20 de julio) se trabajará en el vínculo y su relación con emprendimientos, capital social y desarrollo. Además de analizar cómo se integran conjuntamente las entidades del sector. El evento internacional cuenta con el apoyo de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
 
Organizado por la Asociación Federal de Educadores Cooperativistas y Mutualistas (Afecym), en conjunto con el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec), contará con ponencias realizadas por representantes de la Cooperar; Mondragón Corporación Cooperativa; de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC); de la mutual General de Educadores de Francia (MGEN), entre otras empresas sociales.
 
“El congreso fue planificado para generar vínculos y potenciar al sector. Dejando individualismos de lado porque cuando las entidades nos integramos conjuntamente damos en la clave para que no haya hambre, ignorancia ni autoritarismo. Se debe impulsar el cooperativismo y el mutualismo en la educación en todos los niveles”, señaló el miembro de Ciriec y Comité Ejecutivo de la RES por América Latina, Benito Daniel Uralde.
 
“Adherimos fuertemente a este congreso y participaremos con disertaciones a cargo del tesorero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), José Orbaiceta, y del titular de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), Rubén Masón, entidad que pertenece a Cooperar. La experiencia del congreso es muy buena porque propicia el debate para avanzar hacia el futuro", declaró el presidente de Cooperar, Ariel Guarco.
 
En el segundo día se realizará la ponencia Tendencias de cooperativas de trabajo en Sudamérica. Relaciones con el Estado y el Mercado y la construcción de Autonomía, a cargo de profesores de la Universidad del Centro de la República Uruguay. Por la mañana del viernes 20 se presentarán las últimas mesas de debate Cooperativismo y mutualismo escolar: Experiencias múltiples por la mañana y luego, La enseñanza universitaria de la Economía Solidaria.
 
El panel de apertura estuvo integrado por el director de Educación Cooperativa de Mondragón y miembro del Consejo Rector de Universidad de Mondragón, Juan Ignacio Aizpurua; el presidente de Cooperar, Ariel Guarco; el miembro de Ciriec y Comité Ejecutivo de la RES por América Latina, Benito Daniel Uralde; el director-coordinador de programas de cooperación y desarrollo de la IE en Bruselas, Nicolás Richards; el vicepresidente Ciriec Intern, el presidente del Comité Académico CIES 2012, Jorge de Sá. 
 
Fuente: Ansol

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En el país el 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años (1 de cada 4) no trabaja ni estudia.

Informe Empleo y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina.