COLECTA PúBLICA POR EL DíA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

14 de Junio, 2012

Colecta pública por el Día Mundial del Donante de sangre

La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. En Posadas se conformó la Asociación de Donantes Voluntarios de Sangre de Misiones. El día jueves se hará una colecta publica en la Plaza 9 de Julio de la ciudad. El sábado el trabajo se trasladará a la Costanera de Posadas.

Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.
 
 ¿Por qué es importante donar sangre?
 
 Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:
 
-Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);
-Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
-Las personas con traumatismos graves provocados por accidentes;
-Muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.
 
-También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.
 
Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
 
La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.El director del Banco Provincial de Sangre, Richard Malan destacó la creación de la asociación de Donantes Voluntarios de Sangre. Explicó que al año pasado la Provincia recibió una mención de la OPS por el trabajo de donación de sangre. Se busca que el 100 por ciento de la sangre que se cuenta en los bancos sean de donantes voluntarios.
 
En la actualidad se cubre la necesidad de sangre. Si bien la demanda es fluctuante y la sangre es un producto perecedero, es equilibrada la situación en Misiones.
 
El día jueves se hará una colecta publica en la Plaza 9 de Julio de la ciudad. El sábado el trabajo se trasladará a la Costanera de Posadas.
 
Fuente: Misiones OnLine
 
 
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El rezago educativo es más común en las grandes ciudades que en las medianas o pequeñas y afecta principalmente a los chicos y chicas que viven en los sectores económicos más desfavorecidos. Esta realidad está presente en el 31 por ciento de los alumnos secundarios de los sectores más empobrecidos, contra apenas el 9 por ciento de los chicos de sectores más ricos.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012