CICLO DE CAPACITACIóN DE CULTURA Y CIUDADANíA

29 de Marzo, 2012

Ciclo de Capacitación de Cultura y Ciudadanía

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario realizará talleres participativos que tratarán sobre los conceptos de cultura a partir de los distintos registros, el desarrollo de las políticas culturales en Latinoamérica y en Argentina y las prácticas culturales cotidianas que construyen ciudadanía.

La Casa del Bicentenario, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, propiciará por medio de este proyecto, talleres participativos en las siete Delegaciones Municipales (Itaembé Miní, Las Dolores, Miguel Lanús, Santa Rita, Villa Cabello, CH.32-33, Villa Urquiza). Estos encuentros, serán coordinados por expertos en el tema, quienes buscarán reflexionar sobre los conceptos de cultura a partir de los distintos registros, el desarrollo de las políticas culturales en Latinoamérica y en Argentina y las prácticas culturales cotidianas que construyen ciudadanía, análisis de casos exitosos.

El Ciclo, tiene como objetivos promover un espacio de reflexión sobre las prácticas culturales contemporáneas a partir del  afianzamiento de los conceptos de cultura, políticas culturales y el desarrollo de la ciudadanía. Además, sus responsables, expresaron que por medio del desarrollo de las actividades previstas, buscarán relevar las problemáticas locales para el diseño de estrategias culturales en base a la realidad.
 
Los procesos globalizadores contemporáneos generaron prácticas culturales tendientes a la homogenización de la producción y el consumo simbólico. Sin embargo, como parte del mismo proceso también se han acentuado los particularismos locales, lo que permitió tomar conciencia a escala mundial de la importancia de preservar las identidades culturales. Aseguraron que esto, es lo que obliga a reflexionar sobre la articulación pública, privada y asociativa comunitaria, orientada a diseñar nuevas estrategias que permitan, por un lado, la visibilización de las distintas prácticas locales, y por el otro generar vínculos entre dichas prácticas que se dan en la cotidianeidad y son las que construyen nuevas maneras de ser ciudadanos, a partir de pensarnos como parte de un proceso complejo y transformador.
 
La Capacitación en "Cultura y Ciudadanía", da inicio el próximo 29 de Marzo en Itaembé Miní, y se extiende por toda la Ciudad con el siguiente cronograma:
 
Jueves 29 de Marzo:  ITAEMBÉ MINÍ en la Casa del Bicentenario.
Jueves 26 de Abril: CAMPO LAS DOLORES en espacio a confirmar.
Jueves 31 de Mayo: MIGUEL LANÚS en espacio a confirmar.
Jueves 28 de Junio: SANTA RITA en espacio a confirmar.
Jueves 30 de Agosto: VILLA CABELLO en espacio a confirmar.
Jueves 27 de Septiembre: CHACRAS 32 – 33 en espacio a confirmar.
Jueves 25 de Octubre: VILLA URQUIZA en espacio a confirmar.