AVANCES EN INMUNIZACIóN Y CONTROLES MéDICOS DURANTE LA INFANCIA

4 de Noviembre, 2015

Avances en inmunización y controles médicos durante la infancia

La proporción de vacunas del Programa Ampliado de Inmunización aumentó del 83,2% al 89,3% entre 2002 y 2011.
A pesar de las mejoras en materia de inmunización y en controles médicos regulares con relación al derecho a la salud de los niños y los adolescentes, todavía hay retos pendientes en cuanto a la maternidad adolescente.

La proporción de vacunas del Programa Ampliado de Inmunización aumentó del 83,2% al 89,3% entre 2002 y 2011.

A pesar de las mejoras en materia de inmunización y en controles médicos regulares con relación al derecho a la salud de los niños y los adolescentes, todavía hay retos pendientes en cuanto a la maternidad adolescente, teniendo en cuenta que ésta ha obtenido una mínima disminución en la última década.

Sin embargo, la temprana maternidad se considera más emergente en las familias con menores ingresos y de menor nivel educativo.

También ha habido progresos importantes hacia el acceso universal a la salud en varios países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México y Perú.

En estos países de América Latina se han implementado políticas sociales significativas con respecto a la salud, como es el caso de México con el Seguro Médico Popular, que garantiza el acceso al sistema de salud para quienes no están cubiertos por el sistema de seguridad social; o Brasil con la Estrategia de Salud Familiar, donde llevan a cabo visitas a las familias y actividades comunitarias; etc.

Fuente: http://www.revistahumanum.org/

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El rezago educativo es más común en las grandes ciudades que en las medianas o pequeñas y afecta principalmente a los chicos y chicas que viven en los sectores económicos más desfavorecidos. Esta realidad está presente en el 31 por ciento de los alumnos secundarios de los sectores más empobrecidos, contra apenas el 9 por ciento de los chicos de sectores más ricos.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012