ANALIZAN CóMO ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LOS CHICOS EN SITUACIóN DE CALLE

10 de Abril, 2013

Analizan cómo enfrentar el problema de los chicos en situación de calle

El Ministerio de Derechos Humanos, la Vicegobernación de Misiones y otros ministerios iniciaron los estudios para aplicar en Misiones el Programa de Articulación Institucional con el fin de brindar contención a jóvenes y adolescentes. El eje central fue la problemática de los niños en situación de calle, y la articulación entre los diferentes organismos estatales destinada a crear una alternativa para poder contener y restituir los derechos de estos chicos.

El Ministerio de Derechos Humanos, la Vicegobernación de Misiones y otros ministerios iniciaron los estudios para aplicar en Misiones el Programa de Articulación Institucional a fin de brindar contención a jóvenes y adolescentes. 
 
En el Infogep se reunieron la coordinadora nacional del Registro de Menores Extraviados, Cristina Fernández, el vicegobernador Hugo Passalacqua, los ministros Oscar Herrera Ahuad, Edmundo Soria Vieta, el Defensor de los Niños, Miguel Molina, el subsecretario Enrique Parra, y demás funcionarios ligados a la infancia y la adolescencia.
 
Esta reunión tuvo como eje central la problemática de los niños en situación de calle, y la articulación entre los diferentes organismos estatales para crear una alternativa destinada a poder contener y restituir los derechos de estos chicos.
 
En principio, Cristina Fernández dio su panorama al respecto: “Hoy venimos a tratar la problemática de los niños en las calles,  es una problemática que está muy fuertemente instalada en la ciudad de Buenos Aires, se ve en zonas del conurbano y vemos con preocupación que ha comenzado a extenderse en las provincias, así que cuanto más rápido las provincias tomen las propuestas, mejor. El programa lo que busca es articular, ser la plastilina, de un sistema fragmentado para reconstruir la historia vida de los chicos, y tratar de restituirlo socialmente, donde hay familia con la familia, donde hay un hogar convivencial. Que el chico pueda sostenerse en este hogar convivencial, la idea es que los chicos no pueden estar en la calle, no pueden vivir en la calle, revertir las políticas públicas que tendieron a mantenerlos en las calles, para generar la vuelta a casa”, indicó. 
 
También sostuvo que “esto requiere un trabajo uno a uno con cada uno de los chicos, no se pueden establecer recetas  universales, la restitución se hace de a uno. Nosotros a nivel nacional ingresamos el año pasado 103 casos de chicos que vivían en las calles de cualquier lugar del país, la mitad de los chicos que tenemos en seguimiento hoy esta con sus familias o en un hogar si no hay familia. Esto demuestra que el trabajo uno a uno sirve, y se puede reconstruir la historia dándole un hogar al chico. Nosotros no tuvimos un caso de Misiones, pero sería un ejemplo que la provincia tome la idea con lo que tenga como niñez en situación de calle, desde la provincia con la ayuda de la Nación para llevar a cabo la restitución. Creemos que es posible. Poder largar el PAI acá”.
 
En tanto, Hugo Passalacqua explicó que “Misiones es una provincia que viene avanzando muchísimo desde la Defensoría de los Niños, en Derechos Humanos hemos crecido, en desarrollo social, donde trabajamos todos juntos. Aparecen escenarios, donde vamos trabajando para resolverlos”.
 
Por su parte, el Defensor de los Niños, Miguel Molina, señaló la importancia de ver qué acciones se realizarán que puedan dar una solución al problema. “Hay niños que están en situación de calle que han pasado por varias estancias estatales, y vuelven a caer en las calles, y muchas veces nos preguntamos en qué fallamos. Hay un sistema, cómo podemos hacer para que un sistema pueda hacer que funcione. Misiones creció mucho y el 39% de la población son niños. Ese niño si no le damos una tabla de salida, vuelve a estar en la calle”, manifestó.
 
El titular de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, también sostuvo que uno de los ejes que debería implementarse es la articulación y la definición de roles para crear esta restitución. “Nosotros tenemos la virtud de venir trabajando con Hambre Cero, encabezada por Derechos Humanos, donde los otros ministerios de manera coordinada trabajan juntos. Salud Pública que hace los controles, las viviendas que genera el Iprodha, o la respuesta de los Intendentes de los 75 municipios, y trabajamos de manera articulada, cosa que no es difícil hacer si hay una decisión política cuando baja las líneas justas que determina lo que cada uno debe hacer. Alguien debe ser el administrador de las voluntades, para generar algo. Me parece fantástica esta idea de la articulación, pero no hay que caer en sólo albergarlo, sino en un abordaje multidisciplinar de psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, trabajadores sociales y es disponer un equipo, para ver cómo vive, dónde, ver la salud, y las condiciones. Por eso hay que definir qué hace Salud, qué hace Desarrollo Social, es decir qué hace cada uno para que esto funcione”.
 
Tras el planteo de estos nuevos desafíos, la mesa interdisciplinaria por la infancia se seguirá reuniendo, hasta encontrar una alternativa a esta problemática social de los niños en situación de calle.
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Las pymes representan el 99% de las empresas de la Argentina, generan el 70% del trabajo y un 42% de las ventas totales. En los últimos 8 años se crearon 140 mil pymes en el país y alrededor de 2.400 se incorporaron al mercado exportador

Diario Ámbito Financiero