ALUMNOS MBYA: FABIáN Y REINALDO COMPLICADOS PARA SEGUIR ESTUDIANDO

5 de Julio, 2015

Alumnos mbya: Fabián y Reinaldo complicados para seguir estudiando

Fabián pidió el pase al Sipted y deberá rehacer cuarto año • Reinaldo se anotó en Genética pero no pudo ingresar porque debía una materia del secundario.

RUMBO A COLOMBIA. En 2014, ambos estudiantes representaron al país en la Feria Nacional de Ciencias.

POSADAS. Los dos jóvenes mbya que hace un año ganaron medallas de oro representando a la Argentina en la Feria de Ciencias en Colombia con su proyecto Teko-Cultura, hoy ven caer en pedazos sus sueños de estudiar y seguir creciendo. Vale recordar que ambos volvieron a ser noticia nacional a los pocos meses cuando se supo que dejaron de asistir a la escuela porque no tenían zapatillas.

En las numerosas entrevistas, Reinaldo Benítez (23) manifestó sus ansias de comenzar Licenciatura en Genética. Se anotó pero no pudo continuar porque le quedó una materia: Físico Química. En el caso de Fabián Ramos (23), terminó pidiendo el pase para culminar la secundaria en el programa Escuela Secundaria Abierta (ESA) del Sipted, que funciona en la comunidad de Pozo Azul (San Pedro), con coordinación de la docente Liliana Frías. Deberá recursar cuarto año ya que debido a la faltas no logró aprobarlo. El pase se materializó varios meses después de iniciado el ciclo lectivo.

Volver a empezar

Según señaló Marcelo Ragotín, director del CEP 40 en que ambos cursaban 5º y 4º año respectivamente, Fabián “no aprobó una sola materia, por inasistencia en la mayoría de los casos” y señaló que “cuando fue el tema mediático -agosto de 2014- empezó a faltar, si bien habíamos conseguido cosas para que pudiera venir”. El director se refería a la trascendencia nacional que tomó la situación de los jóvenes que en el segundo cuatrimestre de 2014 no podían ir a clases por falta de dinero para el pasaje, pero también de útiles y de calzados. Ocurre que las becas que el Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL) otorga, que entonces eran de 1.200 pesos por año, llegaban a destiempo y el año pasado la primera cuota recién llegó en agosto. A esto se le suma que la tramitación del programa Progresar nunca llegó a buen puerto y los jóvenes que ya están prontos a cumplir los 24 años -fecha límite de este beneficio- aún no lo han recibido, según indicó Frías.

El sueño de ser licenciado

Pese a todos los obstáculos que debieron sortear para poder ir a la escuela sin tener para el pasaje y a veces ni siquiera calzados, a principios de 2015 Reinaldo se anotó en Genética para hacer el cursillo de ingreso. No obstante, algo trababa su inscripción definitiva porque se había llevado a febrero cuatro materias de quinto año. Según contó Ragotín, dos rindió y aprobó en febrero. Otra rindió en mesa especial y la otra, Físico Química, la rindió dos veces y logró aprobarla con 8.75 pero ya fuera del plazo de la inscripción en la facultad.

Pese a que desde la UNaM previeron hacer un ingreso extraordinario, el joven pasó tanto estrés entre idas y venidas, y permanencia prácticamente sin dinero en Posadas, que optó por retornar a su aldea. Finalmente se anotó en Magisterio que cursa en San Pedro y suele ir en moto con otros compañeros. Los caminos no ayudan para que puedan mantener su presentismo los días de lluvias. Si bien hoy la cuestión de las becas del IPL ha mejorado por medio de las tarjetas magnéticas y con el incremento de las cuotas - 1.200 mensuales- las dificultades para seguir los estudios continúan. Entre ellas, atravesar los caminos casi intransitables para salir de la aldea.

 

Fuente: Noticias de la calle

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En el índice de transparencia presupuestaria para 2012, medido a nivel mundial, la Argentina se ubicó en el puesto 40 entre 100 países evaluados -diez posiciones menos que en el informe anterior-, con una calificación de 50 puntos sobre los 100 posibles.

International Budget Partnership (IBP), ONG con sede en Washington.