ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO ENCUENTRO REGIONAL DE LAS AMéRICAS EN MONTEVIDEO 31 DE MAYO DE 2016

31 de Mayo, 2016

Alianza para el Gobierno Abierto Encuentro regional de las Américas en Montevideo 31 de Mayo de 2016

El Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, desde el 31 de Mayo al 02 de Junio de 2016. Se espera la participación de alrededor de 500 miembros de gobiernos, sociedad civil, medios y empresas. Los detalles del evento, incluyendo sobre la inscripción, pueden consultarse aquí.

El Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, desde el 31 de Mayo al 02 de Junio de 2016. Se espera la participación de alrededor de 500 miembros de gobiernos, sociedad civil, medios y empresas.

El Encuentro busca fomentar el intercambio de ideas acerca de los avances en el impulso a la transparencia y rendición de cuentas en los asuntos públicos y el manejo de recursos. Se reflexionará acerca de herramientas como los presupuestos abiertos, contratación abierta, datos abiertos y el acceso a la información. Cómo estas herramientas para la rendición de cuentas están siendo utilizadas para asegurar un desarrollo sostenible eincluyente.

El evento contará con distintas instancias de participación, empezando por la posibilidad de sugerir la agenda de la conferencia en el mismo proceso de inscripción.

El 31 de mayo se realizará una desconferencia organizada por sociedad civil, para tratar los temas que involucran a éste sector. Una desconferencia implica una agenda abierta co-creada por los participantes en el momento y sesiones de intercambio de conocimiento entre pares, lideradas por facilitadores. Aunque no es un evento exclusivo para representantes de sociedad civil, éstos tendrán preferencia en la selección de los 150 cupos disponibles.

Los días 1 y 2 de junio se llevará a cabo la conferencia, con un programa basado en las temáticas que se propusieron en el proceso de inscripción y con las personas que se ofrecieron a través del llamado, así como invitados que el Comité Académico consideró pertinentes.

La agenda, en búsqueda de ser más dinámica y colaborativa, experimenta con sesiones más participativas y de intercambio, en lugar del modelo expositivo tradicional. Por este motivo en lugar de ponencias tradicionales el Comité Académico del evento solicitó en el llamado aportes a la temática, para luego invitar a los ponentes a co-crear sesiones interactivas y de intercambio.

En términos más generales, este encuentro quiere también reconocer el valor de los intercambios interpersonales y las “charlas de pasillo”, por lo que da espacios entre sesiones para interacción, facilitará materiales para el intercambio de ideas en las áreas comunes (rotafolios, marcadores, etc.) e invita a usar el área de livings para encuentros y reuniones durante el evento.

El evento contará con tres carriles de contenido:

Presentaciones y sesiones en el salón principal

Las mismas contarán con traducción simultánea y buscarán formatos que fomenten el diálogo entre los participantes y con el público presente.

Charlas relámpago en el área de livings

Presentaciones breves de todos los países miembros de AGA de la región, mediante sus representantes de Gobierno, Sociedad Civil y el Mecanismo de Revisión Independiente en cada país. También se contará con una serie de presentaciones breves de iniciativas y proyectos regionales.

Talleres en el aula

Con más de dos horas de duración y expertos de primer nivel, éstos talleres buscan fomentar el aprendizaje en profundidad y aplicación práctica de conceptos para distintos tipos de público de niveles bajo, medio y alto de experiencia en el tema.

Más información en http://ogpmontevideo.uy/

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

2.300 millones de personas en el mundo, viven en países considerados no libres.

Freedom House - 2013