ALIANZA GLOBAL PARA LA AUDITORíA SOCIAL

25 de Febrero, 2013

Alianza Global para la Auditoría Social

La necesidad de fomentar la auditoría social se ha incrementado a lo largo de los países en vías de desarrollo. La Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA por sus siglas en inglés) es una nueva coalición mundial conformada por múltiples actores de la sociedad interesados en aumentar los niveles de transparencia dentro de los gobiernos. Su principal objetivo es proporcionar un apoyo estratégico y sostenido a las OSC en países en vías de desarrollo que se encuentren trabajando para promover una mayor transparencia y rendición de cuentas.

La necesidad de fomentar la auditoría socialse ha incrementado a lo largo de los países en vías de desarrollo en los últimos años. La Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA por sus siglas en inglés) es una nueva coalición mundial conformada por múltiples actores de la sociedad interesados en aumentar los niveles de transparencia dentro de los gobiernos. Su principal objetivo es proporcionar un apoyo estratégico y sostenido a las OSC en los países en vías de desarrollo que se encuentren trabajando para promover una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Este bloque es financiado por un fondo fiduciario de múltiples donantes, dentro de los cuales el Banco Mundial se ha comprometido a aportar 20 millones de dólares estadounidenses hasta el 2016. Ford Foundation, por su parte, ha anunciado el pasado diciembre una inversión inicial de 3 millones de dólares estadounidenses por dos años para apoyar esta nueva iniciativa.

Dentro de los actores que conforman GPSA, se abarca una amplia variedad de organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación, fundaciones e institutos de investigación que recibirán un apoyo estratégico y constante para desarrollar su trabajo dentro de la sociedad en dos aspectos fundamentales: financiamiento y conocimiento. Se otorgará apoyo a través de un concurso mundial para fortalecer las capacidades de trabajo de las OSC, fomentando el establecimiento de redes y actividades programáticas relacionadas con la auditoría social dentro de cada país, durante períodos de tres a cinco años.

Los gobiernos de todo el mundo están siendo invitados a unirse en la coalición. Los países que ya han ingresado son Bangladesh, República Dominicana, Indonesia, Malawi, Moldavia, Mozambique, Filipinas y Túnez. GPSA trabajará con estos gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la transparencia, la representatividad de las diversas voces y la rendición de cuentas en cada uno de estos países.

Las organizaciones que se han unido al GPSA como Socios Globales hasta ahora incluyen Alianza ONG de República Dominicana; Asociación por los Derechos Civiles (ADC); el Centro de Asuntos Públicos de India; Cordaid de los Países Bajos; CIESAS de México; la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Ford Foundation; el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay; el Centro de Estudios de la Sociedad Civil Johns Hopkins; Keystone Accountability; Overseas Development Institute; Partnership for Transparency Fund y TrustAfrica.

Esta alianza persigue el objetivo de incentivar a los ciudadanos y OSC en todo el mundo para desarrollar un papel más activo en la mejora de las formas de gobierno. La primera convocatoria de propuestas globales será anunciada en la página web GPSA a principios de 2013.

Fuente: RACI

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Desde el 2001, el Estado multiplicó los programas sociales, que, sólo en el caso del plan Asignación Universal por Hijo y la entrega de jubilaciones a quienes no tenían aportes, alcanzan hoy a más de 5,5 millones de personas.Sin embargo, este aumento del presupuesto social no ha conseguido que deje de persistir un núcleo duro de pobreza, que está entre el 20 y el 25% de la población.

Diario La Nación - Enero 2012