ADVERTENCIA DEL FMI POR EL ENVEJECIMIENTO GLOBAL

12 de Abril, 2012

Advertencia del FMI por el envejecimiento global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a elevar la edad de jubilación, recortar las prestaciones públicas futuras y compartir los riesgos con planes privados de pensiones para controlar la escalada de los costos sociales por el envejecimiento de la población mundial. El organismo cree que se subestimó la evolución demográfica y eso pesará "más de lo esperado" en el futuro.

En un extenso análisis previo a su cumbre semestral, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a elevar la edad de jubilación, recortar las prestaciones públicas futuras y compartir los riesgos con planes privados de pensiones para controlar la escalada de los costos sociales por el envejecimiento de la población mundial.

"El riesgo de que la gente viva más de lo esperado es un tema que exige más atención y ha sido subestimado (...) Una reforma esencial es permitir que la edad de jubilación aumente a la par que la longevidad esperada", indica con crudeza el FMI en uno de los capítulos de su Informe sobre Estabilidad Financiera Global.

La población, al vivir más, tendrá que pagar más en pensiones y prestaciones a la seguridad social. En este caso, el organismo pone como ejemplo los planes de pensiones privados norteamericanos. "Las empresas tendrían que multiplicar varias veces sus contribuciones para poder afrontar esos pasivos adicionales. Reconocer y mitigar este riesgo es un proceso que debe ponerse en marcha ahora", afirma el informe.

Tanto el sector público como el privado llevan años preparándose para amortiguar el impacto financiero del envejecimiento. Pero el FMI cree que se subestimó la evolución demográfica y eso pesará "más de lo esperado" en un balance que en ambos casos están ya de por sí debilitados.

Si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos de envejecimiento crecerían un 50% en las economías desarrolladas, advierte el documento, que analiza los riesgos financieros relacionados con el aumento de la esperanza de vida global. Ese aumento se reduce al 25% en las economías emergentes.

Sin embargo, ambos escenarios implican la erogación de decenas de miles de millones de dólares no calculados y se convierte en una amenaza para el equilibrio de las finanzas públicas al disparar los niveles de endeudamiento en una proporción similar.

Fuente: La Nación

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

América Latina ha logrado importantes avances en educación: el 93% de los niños ingresa a la educación primaria, que es finalizada por el 89.6%. Sin embargo, la secundaria solo es acabada por el 52.1% de los niños.

OCDE - 2011